Suardíaz ensaya la Autopista del Mar Vigo-Nantes a la espera de las ayudas estatales

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

La línea, que permite embarcar 95 tráilers en una travesía de 35 horas, se abre este lunes con tres barcos a la semana por trayecto

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

París ya está más cerca de Vigo... por mar. Tras casi una década de negociaciones, por fin arrancará este lunes un ensayo de la futura Autopista del Mar. La naviera Suardiaz señaló ayer que esta denominación oficial no será efectiva hasta que se aprueben las ayudas estatales por parte de Bruselas, fundamentales para garantizar su continuidad.

La nueva línea une Vigo con el puerto francés de Saint-Nazaire, vinculado a Nantes. Suardiaz iniciará el primer servicio desde Vigo y dos días después, el 21, desde Francia. Los buques La Surprise y L?Audace cubrirán la travesía de 35 horas tres días a la semana en cada trayecto. La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitará el lunes el barco a las 17.00 horas.

Será una autopista del mar de facto, a la espera del visto bueno comunitario. Suardiaz advirtió que, de cara a garantizar la continuidad, el servicio cuenta con el apoyo de la UE a través del programa Marco Polo y de las administraciones de España y Francia. Pero ambos gobiernos aún están preparando los trámites para solicitar la autorización de las ayudas estatales que permitirá clasificar la línea como una auténtica Autopista del Mar. Este requisito es fundamental para que se consolide la línea.

El nuevo servicio cuenta con buques que podrán trasladar hasta 95 semirremolques. La idea es descongestionar las carreteras en una ruta de 1.402 kilómetros por el norte de España y el oeste de Francia. Un conductor tarda 12 horas en recorrerla sin hacer paradas.

El puerto francés está situado en el estuario del río Loira y tiene un tráfico anual de 30 millones de toneladas, el primero del litoral atlántico francés. Cada año hay más de 3.000 escalas de buques mercantes y genera hasta 25.000 empleos en la región. Con sus 18 instalaciones especializadas pueden transitar 300 tipos de tráficos en un área de 1.350 hectáreas. El puerto se encuentra a 437 kilómetros de París, lo que supone cubrir menos de 5 horas en coche desde Nantes o en el tren de alta velocidad.

Una línea similar de ferry operó desde Gijón, pero fue suspendida al agotarse las subvenciones de la administración. Permitía el transporte de 120 camiones y 500 pasajeros. La naviera LD Lines, vinculada al grupo Suardiaz, fue la encargada de fletar dos barcos desde Asturias.

Los horarios que tendrán los camioneros de Vigo para cargar sus trailers abarcarán toda la jornada laboral, desde las 8 a las 18 horas los lunes y miércoles. Los fines de semana serán desde las 8 horas del viernes a las 14 horas del sábado. En Saint-Nazaire. los buques estarán atracados de 6 a 22 horas, los lunes y los viernes, y en las escalas de fin de semana, de las 6 horas del viernes a las 14 horas del sábado.

Suardiaz sostiene que, de esta forma, se cumplen los objetivos de las políticas de la Comisión Europea (CEF) que señalan que la autopista del mar se basa en la mejora de las líneas marítimas para descongestionar el sistema de transporte europeo.

Buques: 2

«La Surprise» y «L?Audace»

Estos barcos operan en Vigo desde hace años y se dedicaban a transportar coches.

Kilómetros: 1.402

Por carretera

Los barcos emplean 35 horas en la travesía mientras que por tierra se hace en 12 horas.

Servicios: 3

A la semana

El barco sale de Vigo en las noches de los lunes y miércoles y el sábado al mediodía.