Sanidad descartó el hospital Meixoeiro para casos de ébola tras visitar su unidad

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La conselleira, ante la unidad de aislamiento del Meixoeiro, que tiene dos habitaciones.
La conselleira, ante la unidad de aislamiento del Meixoeiro, que tiene dos habitaciones. Óscar Vázquez< / span>

El Sergas atribuye la decisión a que no se han detectado sospechas de casos

16 ene 2015 . Actualizado a las 09:24 h.

El Ministerio de Sanidad solo ha autorizado a siete hospitales de España para tratar casos de ébola, entre los cuales no está el Hospital Meixoeiro, que hasta ahora era la referencia en Galicia. El Gobierno encargó la designación de hospitales de referencia al Comité Especial para la Gestión del Ébola. Para ello, se establecieron unos criterios y se visitaron las 24 unidades que hasta entonces habían designado las comunidades autónomas para los infectados por este virus. Después de analizar esas 24 unidades, entre ellas la del Meixoeiro, se seleccionaron siete.

Así consta en un informe, al que ha tenido acceso La Voz, que el comité técnico elaboró para la reunión del miércoles del Consejo Interterritorial de Salud, el foro que reúne al ministerio con las comunidades autónomas. Ese informe, elaborado con criterios técnicos, fue ratificado por los consejeros de sanidad de las autonomías. La red de 24 hospitales se mantiene para diagnóstico. Por tanto, en el caso de Galicia, todas las sospechas de casos se enviarán al Meixoeiro, a la unidad de aislamiento. Si se confirman con pruebas de laboratorio, deberán ser trasladados a uno de los hospitales de referencia para el tratamiento.

¿Qué criterios analizó el comité para definir qué hospitales tratarían los casos? Sobre todo, estructura: si la unidad de aislamiento tiene un área de limpio y otra de sucio (o sea, diferenciar la zona de ponerse el traje de la zona para quitárselo), el tamaño de las esclusas, el tamaño y número de las habitaciones, la disponibilidad de una ducha de descontaminación, la disponibilidad de un laboratorio de bioquímica en la zona de aislamiento, la instalación de un cuarto de baño completo para el paciente o un sistema que permita ver al paciente desde el exterior, entre otros. El Meixoeiro cumple algunos, pero otros no, según ha constatado La Voz contrastando esos criterios con las características de la unidad. El informe no especifica cuáles cumple y cuáles no.

Que no los cumpla todos no significa que la unidad no funcione bien. De hecho, sí ha sido incluida en la red de 24 hospitales de diagnóstico. El Sergas defiende la unidad del Hospital Meixoeiro, que sigue siendo la única de Galicia: «La unidad, a nivel funcional, cumple todos los criterios establecidos». Como se puede apreciar en la tabla de esta página, hay hospitales de referencia con menos habitaciones de aislados, como el Clinic de Barcelona o el Virgen del Rocío de Sevilla.

La explicación que ofrece el Servizo Galego de Saúde para que el Meixoeiro no esté entre los siete hospitales de referencia tiene tres pilares. El primero es que «Galicia es una de las pocas comunidades donde no se ha detectado ninguna sospecha» de caso y, por tanto, no hay experiencia. El segundo es que no existe en los aeropuertos gallegos «ningún vuelo directo» con los países afectados por el brote, que son Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia y la ciudad de Bamako (Mali). El tercero es el «bajo índice de inmigrantes» de países africanos en Galicia.

Vuelos militares

La duda que queda por despejar es a qué hospital se trasladarán los pacientes gallegos en caso de que se confirme una infección por ébola. Lo decidirá una comisión compuesta por altos cargos del ministerio y representantes de cada uno de los siete hospitales. Tendrán en cuenta criterios como la comunidad de residencia, la coincidencia de más de un caso en el hospital o la cercanía. Por proximidad, a Vigo le podrían tocar Madrid o San Sebastián. No está claro cómo se organizará el transporte del paciente, si en ambulancia o en avión. Si es aéreo, el Ministerio de Defensa se encargará de organizar el operativo hasta el hospital de tratamiento.