El Liste acogerá una muestra de la evolución histórica de los relojes

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Hasta el final del verano se sucederán tres proyectos etnográficos en el museo

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«No son antigüedades, son curiosidades porque yo busco relojes que por su funcionamiento u otras características se apartan de los convencional», explica Domingo Pérez, el propietario de la colección de relojes que será expuesta en el Museo Liste a partir del 21 de febrero.

O infinito camiñar do tempo es el título de la exposición que se mantendrá en el museo de la calle Pastora hasta el 31 de agosto. El proyecto presentará 67 piezas que resumen los diversos sistemas utilizados a lo largo de la historia para medir el tiempo. «Tengo relojes de sol, de agua, de arena, de fuego, mecánicos, de péndulo, espiral y de cuarzo», resume el joyero monfortino propietario de la colección.

Domingo Pérez destaca varias piezas curiosas, como una réplica de un reloj Congreve, que utiliza una bola que rueda a lo largo de una pista en zig-zag en lugar de un péndulo para regular el tiempo. «También se podrán ver algunos relojes caseros de fabricación propia, por lo que son únicos», apunta el propietario de la colección.

El día de la inauguración, el 21 de febrero, tendrá lugar una jornada dirigida al público sobre estos elementos. El objetivo es propiciar el diálogo entre expertos en la materia. El propio Domingo Pérez Somoza, propietario da colección, compartirá sus conocimientos y experiencia en el estudio de medir el tiempo que tiene el ser humano.

La exposición sobre los relojes es una de las tres muestras temporales que acogerá el Museo Liste hasta finales del verano, además de la permanente que se puede ver a lo largo del año. Actualmente, el museo etnográfico acoge la exposición Agochando pudores: a muda. Se exhiben piezas de ropa interior como reflejo de los cambios en los usos de esta indumentaria a lo largo de la historia y como muestra de las grandes diferencias sociales. Se presentan piezas pertenecientes a diversas colecciones privadas pertenecientes a Berta Carracedo, Rafael Goyanes, entre otras. Este proyecto expositivo se puede contemplar en la sala de muestras temporales hasta el próximo 30 de enero.

Patrimonio cultural

La exposición permanente del museo recoge una serie de aspectos relacionados con la etnografía gallega, con temas tan distantes del ritmo actual como la simbología de los oficios, la materialización de la fe, el arte de curar y otras muchas formas del patrimonio cultural gallego. A través de la observación y el análisis de las piezas se evidencian la evolución que se ha producido en un corto período de tiempo. La exposición está rotulada para permitir la autonomía en la visita, aunque hay visitas guiadas para grupos ( a partir de 10 personas) previa solicitud y, para visitantes particulares, los miércoles y sábados a las 17.30 horas.

Esta exposición permanente tendrá actividades complementarias tituladas Na peneira y Encaixando anacos.

El Museo Liste mantiene en activo actualmente otro proyecto aunque debido a su carácter itinerante solo se puede ver ahora en el castillo de Sobroso, en Ponteareas. Se trata de Con pés e cabeza, que acoge más de un centenar de piezas con las que se cubría la necesidad de calzado y tocado a lo largo de los siglos.

El ciclo anual ofrecerá en este primer semestre del año actividades relacionadas con el carnaval y la Semana Santa. El museo también convoca un concurso fotográfico por segundo año consecutivo.

Coincidiendo con la Reconquista, el museo realizará una actividad relacionada con el armamento empleado en aquel conflicto de hace doscientos años. En el capítulo de talleres, el Liste ofrece tres posibilidades: Instrumentos humildes, xoguetes esquecidos y Museo somos nós.