Pórtico inicia el plan de despidos escalonados con 16 trabajadores

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Las bajas se irán realizando a medida que se agote la mercancía

13 ene 2015 . Actualizado a las 09:39 h.

La totalidad de la plantilla de Pórtico sabe que tiene los días contados en la empresa. ¿Cuántos? Hasta que se agote por completo la mercancía. En liquidación desde el pasado 4 de noviembre, los administradores concursales explicaron en su día al comité que las bajas definitivas se irían produciendo de forma gradual a medida que las estanterías del almacén se fueran vaciando. Las primeras 16 llegaron con el arranque del año. En concreto, los despedidos son 14 personas del departamento de administración y las dos restantes de la tienda de Policarpo Sanz.

El compromiso de los gestores judiciales es que los 196 trabajadores -ahora quedan 180- que salvaron sus puestos hace un año tras la firma del plan de viabilidad, es que percibirán la misma indemnización que los compañeros que se vieron obligados a abandonar la empresa en noviembre del 2013, esto es, 20 días por año de trabajo hasta un máximo de 12 mensualidades. También recuperarán el porcentaje salarial -7,5 %- que aceptaron rebajarse en septiembre del 2012. Fue el sacrificio que les pidió entonces la empresa para enjugar unos números rojos que, por el contrario, no dejaron de crecer.

Curarse en salud

Aunque no se contempla la posibilidad de que al final no haya dinero para todos -los trabajadores están cobrando puntualmente sus salarios-, los administradores concursales han querido curarse en salud. Por eso propusieron no liquidar los despidos hasta que no se vaya el último empleado o, en su caso, hasta transcurridos tres meses desde que le presenten la carta. «Es un tiempo razonable, porque esto desde luego no dura tres meses. Después de todo lo que vendimos en la campaña navideña habrá mercancía como mucho hasta finales de febrero», afirman fuentes sindicales.

Lo que sí hace la administración concursal es adelantar 1.500 euros de la indemnización a cada uno de los despedidos con el fin de que puedan hacen frente a sus gastos hasta que empiecen a cobrar la prestación por desempleo.

«Aunque somos conscientes de que esto se acaba, queremos saber cómo está todo a día de hoy», afirma un portavoz sindical, que añade que con ese fin han pedido una entrevista con los administradores concursales. «Será esta semana, aunque todavía no hay fecha».

Al margen de si la situación económica de la empresa garantiza el abono íntegro de las indemnizaciones o de la mercancía exacta que queda, los trabajadores quieren saber sobre todo si algún inversor ha hecho una oferta concreta por la compañía. «Sabemos que hay empresarios que han preguntado, pero lo que no sabemos es el alcance de ese interés», aseguran fuentes sindicales, que también preguntarán por cómo se piensa solventar el acuerdo con el fondo americano Gordon Brothers, que puso el pasado septiembre dos millones de euros, lo que garantizaba el dinero necesario para recuperar la actividad, en este caso para pagar mercancía. Hasta 30 contenedores llegó a tener retenidos en el el muelle de Guixar por falta de liquidez.

Pese a que los acreedores, fundamentalmente entidades bancarias, aceptaron perdonar la mitad de la deuda ordinaria, cifrada en 32,5 millones de euros, Pórtico acumula 18 millones en deuda privilegiada, esto es, exenta de quitas según se recoge en el plan de viabilidad. En este caso los acreedores, además de una sociedad perimetral, son organismos oficiales.

Todas las propiedades de la compañía, incluida una parcela en la provincia de Valencia, están hipotecadas. Esta última sirvió como aval ante el Fondo de Garantía Salarial, que después de una larga negociación aceptó anticipar el dinero de las indemnizaciones de los 200 trabajadores afectados por el expediente de regulación extintivo incluido en el plan de viabilidad. El compromiso pasaba por devolvérselo en seis anualidades.