Investigadores de Vigo participan en el diseño de una vacuna contra la tuberculosis

Personal del CSIC y del Instituto de Investigación Biomédica colaboran junto a otros seis países


Investigadores del CSIC y del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo, surgido de la cooperación entre el Servicio Galego de Saúde y la Universidade de Vigo (UVigo), colaboran junto a científicos de otros seis países en el diseño de una vacuna «realmente eficaz» para combatir la tuberculosis.

Así, la coordinadora de Biocaps África González, ha explicado que la única vacuna que existe en la actualidad contra esta dolencia «no es totalmente efectiva frente a la tuberculosis pulmonar y sólo disminuye las formas severas en la infancia», por lo que el objetivo de este programa es «atajar el problema »con carácter preventivo».

De esta forma, y como esta enfermedad se transmite por vía aérea, el proyecto se centrará en potenciar el sistema inmunitario desde la misma mucosa respiratoria para así impedir el paso de los patógenos y evitar infecciones pulmonares y la afectación de otros órganos. Igualmente, la investigación contribuirá a conocer por qué algunas personas se infectan y otras no.

Para ello, los expertos del Instituto de Investigación Biomédica Ourense-Pontevedra-Vigo (IBI) se centrarán en concreto en la búsqueda --mediante el estudio del sistema inmunitario de pacientes-- de biomarcadores que permitan identificar la enfermedad y la protección contra ella, puesto que en la actualidad «no existe ninguno validado disponible» y se trata de «un requisito indispensable para desarrollar vacunas realmente eficaces».

Ocho millones de euros

Este proyecto, que dispone de una financiación próxima a ocho millones de euros y que tendrá una duración de cuatro años, además de con investigadores españoles cuenta con científicos de Reino Unido, Suecia, Italia, Mozambique y República Checa, así como con una empresa alemana y otra inglesa, todos ellos coordinados por el St. George University of London.

Según la UVigo, la tuberculosis es »una de las enfermedades más persistentes« en el mundo, afecta a cerca de nueve millones de personas cada año y provoca una muerte »cada 24 segundos« --casi 1,5 millones de personas--, con lo que es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa por detrás del VIH. Además, Galicia es la quinta comunidad española en número de casos y la segunda con mayor tasa de enfermos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Investigadores de Vigo participan en el diseño de una vacuna contra la tuberculosis