El BNG pide la destitución del gerente del Chuvi por la congestión en urgencias

EFE

VIGO

Solicita a la Xunta que ponga los medios materiales y humanos para que no se repita la situación

12 ene 2015 . Actualizado a las 18:24 h.

El BNG ha pedido hoy la destitución del gerente del complejo hospitalario de Vigo, Mario González, por la saturación de los servicios de urgencias de los últimos días y que la Xunta ponga los medios materiales y humanos necesarios para que no se repita esta situación.

En rueda de prensa, la diputada autonómica Carme Adán ha recalcado que «no llega con las disculpas» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que la han dejado «alucinada», y que «el colapso» de las urgencias hospitalarias «no lo explica el frío» como desencadenante del pico de la demanda de este servicio.

Lo ha atribuido a «la reducción de servicios, de medios, de camas y profesionales» y a los «recortes generalizados» en la sanidad pública, que en el caso de Vigo se hacen especialmente patentes por padecer las listas de espera más largas de Galicia.

«Se da todos los años»

Ha hablado de «negligencia» y de «falta de previsión», porque esta situación «se da todos los años», y se ha quejado de que existen «mecanismos de prevención» ante eventuales aumentos de la asistencia de pacientes a las urgencias.

Adán cree que llegó «el momento de pedir responsabilidades» y si la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, no destituye a González, se convertiría en «cómplice de los recortes» y de la «mala gestión» en el CHUVI.

Ha abundado en que tantas veces ha pedido la dimisión de Mosquera por su «nefasta gestión» que casi preferiría que fuese «invisible», y ha añadido que si Feijóo la mantiene en el cargo «sabrá por qué».

También ha señalado que no se puede apelar, como hace el PP, a que el nuevo hospital que se construye en Vigo solucionará la situación de las urgencias porque, ha razonado, «es un problema de gestión, no de espacio».

Empeoramiento desde el año pasado

La portavoz municipal del BNG en Vigo, Iolanda Veloso, ha significado que las imágenes de pacientes agolpados en los pasillos «no se pueden disfrazar» como pretende hacer la Xunta con las cifras.

Cree Veloso que la situación ha empeorado desde que en marzo de 2014 murió una paciente en urgencias del Xeral mientras esperaba a ser atendida, y que entonces la conselleira Mosquera acusó al BNG de «usar con saña» ese episodio para atacar su gestión.

Ha criticado también que la solución inicial del Sergas cuando empezaron los problemas de saturación en las urgencias del CHUVI fuera desviar pacientes a un hospital privado, lo que obedece, desde su punto de vista, a una estrategia del PP de favorecer a estas empresas.

El portavoz local del PP, José Manuel Figueroa, ha comentado por su parte que el nuevo hospital que se construye en Beade «va a resolver todas estas cuestiones» con independencia de «algunas del día a día» que se deberán afrontar «lo antes posible».

Figueroa ha subrayado que la Xunta «trabaja intensamente para que se corrijan estas situaciones» y ha coincidido con Feijóo en que esta campaña de la gripe ha sido «especial», y ha discrepado con quienes intentan «utilizar electoralmente y sindicalmente» la situación de las urgencias hospitalarias. EFE