Vecinos de O Condado denuncian amenazas con cortes de luz si no renuevan su contador

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera SALVATERRA / LA VOZ

VIGO

Un operario cambia el contador electromecánico a uno digital en un edificio.
Un operario cambia el contador electromecánico a uno digital en un edificio. óscar cela< / span>

Presentan quejas a Industria porque la ley da de margen para el cambio hasta el 2018

04 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Industria prevé haber cambiado el 70 % de los contadores eléctricos de la provincia a final del próximo 2016, aunque el plazo legal para hacerlo acaba en el 2018. Muchos usuarios son reacios a la sustitución y han presentado denuncias contra las empresas eléctricas por el procedimiento empleado y porque no querían que les cambiasen el equipo en el año 2014.

Es el caso de varios clientes de Salvaterra abonados a la empresa Electromiño que ha presentado una queja ante la delegación de la Consellería de Industria, ya que dicha compañía amenazó con cortes del suministro que no llegaron a hacerse efectivos porque finalmente los usuarios permitieron la entrada de los técnicos a sus fincas y procedieron a sustituir el contador.

Los nuevos equipos que se están instalando son homofásicos, de la marca Domototax. Los vecinos más reacios a la sustitución son los que tienen un contador en propiedad y ahora se lo quieren cambiar por otro que cuesta unos cuarenta euros. La alternativa es alquilarlo con un pago de 81 euros al mes. Cuanto antes se produce el cambio antes se inicia el pago del arrendamiento.

La obligatoriedad de sustitución se remonta a una orden del Ministerio de Industria del 28 de diciembre del año 2007. En esa fecha se emitió el mandato de cambiar todos los contadores de medida de suministro de energía eléctrica contratada de hasta 15 kw. Estos deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan diferentes tarifas horarias y la telegestión, es decir se podrán revisar a distancia. El plan va lento porque no había en el mercado los suficientes modelos de contadores disponibles para cambiarlos en todos los edificios.

La Comisión Nacional de Energía acordó el 24 de noviembre del año 2011 que los distribuidores eléctricos, mediante el comercializador que corresponda, informen al consumidor en sus facturas sobre la fecha prevista para la instalación del nuevo equipo. Las empresas comercializadoras deberán comunicar a los clientes la fecha prevista para la sustitución de sus contadores con tres meses de antelación. Y en esta disposición de los plazos es donde se han producido problemas en la zona de O Condado.

Así, la jefatura territorial de Industria recibió una reclamación manifestando que deseaba que el cambio de contador se produzca a finales del año 2018 cuando acaba el plazo previsto por la ley. También se recibió en la jefatura el escrito de Electro Miño solicitando la mediación de la administración ante la negativa de una mujer de sustituir el contador en el año 2014.

Industria contestó que la legislación prevé una programación de varios años ante la imposibilidad de sustitución de los contadores a todos los consumidores dentro del mismo ejercicio. En el caso de que el usuario sea propietario actualmente y quiera pasar a alquilar el nuevo equipo deberán abonar la renta desde el mismo momento en que sea sustituido el contador. Una serie de clientes de O Condado querían comenzar a pagar el alquiler de nuevos contadores a partir del año 2019 cuando expira el plazo de cambio previsto por el Ministerio de Industria. Lo que ha desconcertado a los vecinos de Salvaterra es que la jefatura territorial de Industria les da un plazo de quince días para cambiar el contador cuando la legislación estatal prevé un período más amplio, de tres meses. De ahí las denuncias presentadas ante el organismo provincial de Industria.

En una de las reclamaciones se hace constar que en el mes de enero se recibió en uno de los domicilios de afectados una carta de la empresa comercializadora anunciando que iban a proceder la sustitución los días 27 y 28 de mayo. «Pero nin viñeron e nin fixeron», señala el vecino Antón Lorenzo. El 21 de julio, según este denunciante, se presentó un operario de la comercializadora para sustituir el contador pero no se le permitió «por carecer de información suficiente».

Al día siguiente acudió el mismo trabajador y el afectado presentó una carta con duplicado y Lorenzo firmó: «Enterado e non conforme ate o 2018». «El 29 de xullo recibimos carta certificada que nos insta á substitución do contador o día 20 de agosto entre as dez e as trece horas. Nesta carta no seu antepenúltimo parágrafo recibimos coaccións e ameazas», señala. «En el supuesto de una nueva negativa por su parte, pondríamos el asunto en conocimiento de la delegación de Industria y se procede a cortar el suministro eléctrico», dice la carta enviada por la compañía eléctrica. Lorenzo dice que la legislación no faculta para efectuar un corte de luz por este motivo.