La Fiscalía investiga la colocación del barco «Bernardo Alfageme» en la rotonda de Coia

Colectivos vecinales denunciaron el proyecto al entender que Abel Caballero ha podido cometer un delito de prevaricación


Vigo

El proyecto de instalación del histórico pesquero Bernardo Alfageme en una rotonda de Coia será investigado por la Justicia. Según se ha sabido hoy, la Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación presentada por dos vecinos de Coia en representación de los colectivos sociales que se oponen a su instalación. La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia y ha citado a los denunciantes para que ratifiquen su demanda en sede judicial a principios de mes.

Con este hecho, el conflicto del barco de Coia adquiere una nueva dimensión a escasos cinco meses de las elecciones y se convierte en una china en el zapato de Abel Caballero mientras las obras siguen paralizadas por la presión vecinal. En la denuncia se considera que no se han respetado los trámites legales a la hora de adjudicar el proyecto, que se ha realizado con opacidad.

La idea de instalar el barco en la rotonda fue planteada por el gobierno municipal meses atrás, provocando de inmediato el rechazo de la oposición vecinal. PP y BNG reclamaron otra ubicación para el barco, pero no fueron escuchados.

Sin embargo, nada más iniciarse las obras, varios colectivos vecinales y sociales del barrio las paralizaron sin que el alcalde se atreviera a utilizar la policía para continuarlas. De esta forma ha transcurrido un mes en el que Caballero ha hostigado a los opositores con la Policía Local, sin decidirse a ejecutar el proyecto por la fuerza.

En este contexto, la decisión de la Fiscalía refuerza la posición de los colectivos que se oponen a que el Concello gaste una elevada cantidad de dinero en instalar un barco en una rotonda del interior de la ciudad. Su demanda es que este dinero se destine a resolver problemas de superviviencia de las familias afectadas por la crisis, una petición que respaldan la mayoría de la corporación (BNG y PP), el sindicato CIG, partidos como Anova y EU y diversas organizaciones sociales y vecinales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

La Fiscalía investiga la colocación del barco «Bernardo Alfageme» en la rotonda de Coia