Deportistas vigueses sin beca esperan que la Xunta rectifique

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Solange Pereira.
Solange Pereira. xoán carlos gil< / span>

Solange Pereira se autoinculpa por entregar la documentación fuera de plazo

03 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios de los nombres de mayor éxito del deporte de Vigo y su área han quedado excluidos por distintos motivos de las ayudas que concede la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia. Entre ellos se encuentran los palistas David Cal -que no presentó la documentación requerida-, Perucho y José Luis Bouza; los triatletas Gustavo Rodríguez y Aída Valiño o la atleta Solange Pereira, algunos de los cuales confían en que haya marcha atrás en la decisión de denegarles las ayudas.

Estas becas están destinadas a deportistas participantes en juegos olímpicos o paralímpicos o con resultados destacados en competiciones internacionales oficiales de alto nivel. Es el caso del medallista olímpico Carlos Pérez Rial, Perucho, que acogió con sorpresa su exclusión: «Confío en que se trate de un malentendido y que se pueda resolver», comentó ayer al respecto. La resolución atribuye su descarte a «no acreditar el requisito de formar parte de un equipo de preparación olímpica», por lo que en los próximos días prevé enviar las alegaciones con la documentación correspondiente para acceder a la ayuda.

Similar es el caso de Gustavo Rodríguez y Aída Valiño, que también esperan que su exclusión no sea definitiva, como explicó ayer el tudense. «Mi distancia no es olímpica, pero había más criterios que me permitían optar por resultados como el del Campeonato de Europa. Con Aída es todavía más raro, porque su distancia sí lo es», comentó poco después de enterarse. En el caso de Valiño, baraja la posibilidad de que su ausencia en algunos campeonatos por el grave atropello que sufrió el pasado mes de junio haya podido penalizarla. «Está abierto el plazo para reclamar y vamos a hacerlo. Económicamente las cosas están muy apretadas y estas ayudas nos hacen mucha falta», apuntó. Rodríguez recordó, asimismo, que ellos corren con sus propios gastos y que «si la carrera no te sale bien y no ganas nada, puedes encontrarte con una factura de 2.000 euros y haber perdido ese dinero íntegramente». Estas ayudas, añade, «a veces no te llegan ni para media carrera», pero suman. Ellos sí disfrutaron de ellas el año pasado.

Solange, fuera de plazo

En el caso de Solange Pereira, asume el «mea culpa» por haber presentado la documentación fuera de plazo. «Daban diez días y no sé cómo hacen los demás, pero yo no conseguí tenerla toda a tiempo». La atleta también lamenta que «en los deportes minoritarios» están «acostumbrados» a encontrarse todo tipo de dificultades para obtener becas.