La antigua Sala A de Beiramar se convierte en Ártika Cultura e Arte

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

En la zona del bar se programarán espectáculos de fuera de sala.
En la zona del bar se programarán espectáculos de fuera de sala. m. M.< / span>

El nuevo teatro programará espectáculos variados de viernes a domingo

01 ene 2015 . Actualizado a las 20:39 h.

«La idea es que se convierte en un espacio multidisciplinar, por eso lo denominamos Ártika Cultura e Arte, aunque sí que es cierto que nosotros venimos del teatro», explica Marcos Alonso, uno de los cuatro socios del nuevo establecimiento cultural que se abre en Beiramar, 113, donde hace unos años se situaba Sala A.

Marcos Alonso, Fernanda Barrio, Beatriz Alonso y Óscar Casal forman parte de la compañía Teatro Avento, y desde hace año y medio comenzaron a barajar seriamente la posibilidad de abrir un espacio donde pudieran mostrar su propio trabajo teatral. «Vigo es una ciudad con poca oferta teatral y de cultura en general, faltan espacios donde poder enseñar lo que hacemos», añade Marcos, que también forma parte de la compañía Fulano, Mengano e Citano.

La propia legislación municipal les fue empujando a este local, que en el pasado ocupó la Fábrica Rivas, un edificio racionalista diseñado por Francisco Castro. «El espacio estaba ya insonorizado y cumple muchos requisitos exigidos por la normativa municipal», añade Marcos, que explica que no es intención de la sala organizar conciertos de rock: «Sí haremos música pero centrada en el folk, los cantautores o el cabaré».

Al traspasar la entrada, el espectador se encontrará con un amplio espacio presidido por el bar y destinado a acoger espectáculo de fuera de sala. La sala en sí tiene un aforo de 150 butacas, todas de gran visibilidad porque el escenario está a ras de suelo, mientras que las butacas se sitúan de manera ascendente.

«Queremos también ofrecer espectáculos infantiles porque es una manera de cuidar la cantera; en principio, este tipo de obras las programaremos para el sábado por la tarde, mientras que las noches de viernes, sábado y domingo estarán destinadas para el público adulto», afirma Marcos Alonso.

Ártika también ofrecerá talleres de música para niños y adultos, teatro y danza neoclásica y contemporánea.