Los empresarios del metal prevén crear cinco mil empleos en el 2015

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Asime reclama mayores facilidades para acceder a suelo industrial

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Para el sector metalúrgico gallego ha sido un ejercicio de transición». Así resume el 2014 el 2014 al secretario general de la patronal Asime, Enrique Mallón. Tras un primer semestre complicado, en el que la facturación global se redujo en torno al 12 % y siguió cayendo el empleo, las cifras mejoraron en la segunda mitad del año. A pesar de los ajustes, el sector se mantiene a la cabeza de Galicia en términos de producto interior bruto (PIB) aportando un 19 %. «Esta relevante aportación no puede reducirse si queremos seguir siendo tierra de industria», señala Mallón. De hecho, anticipa que se han fijado como objetivo recuperar las cifras del 2006 y llegar al 21 %.

Asime está convencida de que el 2015 será el año del despegue. Por ello se fijan como objetivo la creación de 5.000 empleos. Las buenas noticias recibidas las últimas semanas en dos sectores clave para la economía viguesa, la automoción y el naval, permitirán apuntalar las primeras contrataciones.

En la lista de esas buenas noticias citan en primer lugar la adjudicación del proyecto K-9 a la factoría de PSA, elegida por el grupo galo para construir la nueva generación de furgonetas que sustituirán a las Berlingo y Partner a partir del 2018. También una serie de contratos por parte de los astilleros Barreras (un ferri para Argelia), Freire (un pesquero para Noruega, un oceanográfico para Perú y el diseño y suministro de equipos para tres buques multipropósito para Pemex) y Rodman (40 patrulleras y 10 catamaranes para Angola). También están dando signos de «ligera recuperación» las industrias de componentes de automoción, así como las de metalmecánica.

Asime valora asimismo de forma muy positiva el «importante incremento» de petición de presupuestos que están recibiendo compañías especializadas en calderería industrial, metalmecánica, estructuras y carrocerías. «Son datos que nos hacen ser moderadamente optimistas», afirma Enrique Mallón, que apunta que la recuperación que se atisba será más consistente si se sustenta en «un mejor acceso a la financiación y en una mayor apuesta de las empresas por la internacionalización y la diversificación».

Con todo, la patronal del metal entiende que «hay que ser realistas» y asumir los riesgos derivados de la «tremenda celeridad» con la que se suceden los avances en el sector. De ahí que considere que la innovación es un arma irrenunciable, ya que si las empresas no se acostumbran a usarla «pueden ser eliminadas del mercado en poco tiempo».

Asime defiende la necesidad de agudizar el ingenio por parte de los agentes económicos y sociales y de las administraciones para mejorar algunos aspectos que consideran clave si de verdad quiere apostarse por el rearme industrial. El principal, sostienen, es reducir el precio del suelo industrial. Consideran que un buen espejo en el que mirarse en este sentido es Portugal. Mención aparte, dicen, merece la problemática energética. «Nos ponemos a disposición de las administraciones para buscar fórmulas que impidan que quedemos apartados de mercados en los que estamos consolidados y somos referente», dice Mallón.