Los casos del contencioso se duplican por los funcionarios que exigen su paga extra

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Los juzgados administrativos pasan de 550 a 975 litigios en un año a pesar de que el trabajador paga 300 euros en costas si pierde

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La avalancha de reclamaciones por parte de profesores, médicos o funcionarios de Xustiza para exigir su paga extra del 2012 ha hecho duplicar la carga de trabajo de los dos juzgados de lo contencioso-administrativo de Vigo en un solo año. Las tasas judiciales habían ahuyentado a los litigantes hasta el punto de que en el 2013 solo hubo 550 pleitos pero los recursos de los funcionarios de Educación, Sanidade o Xustiza para exigir a la Xunta el pago de la extra de diciembre del 2012 ha disparado la actividad hasta los 975 asuntos y, posiblemente, rebasen los mil al cerrar el año. En caso de perder el litigio, el funcionario debe pagar 300 euros en costas y de 1.500 a 3.000 euros si es derrotado en el Tribunal Superior de Xustiza.

Varias fuentes judiciales coinciden en atribuir esta inusitada actividad a la reclamación de las extras. La prueba es que los pleitos relacionados con personal se triplicaron, al pasar de 107 casos a 308 mientras que otros recursos contenciosos subían a 141 a 189.

El portavoz de Alternativas de Xustiza-Cut, Pablo Valeiras, explicó ayer que hay sentencias favorables a los funcionarios en toda Galicia, salvo en Santiago, donde están pendientes de salir. Los jueces les reconocen su derecho a reclamar la paga extra que la Xunta les quitó. Muchos han interpuesto litigios por extensión de efectos para cobrar lo mismo que los que ya ganaron el pleito. En Vigo han pedido la extensión de esas sentencias pero están todas paralizadas porque la Xunta presentó en el Tribunal Supremo un recurso extraordinario de interés de ley que se resolverá en febrero y en el que se ratificará o no la sentencia que da la razón a los funcionarios que, en todo caso, tienen garantizado el cobro con el fallo en la mano. Otros presentan reclamaciones previas por vía administrativa a la Xunta. La Administración les contesta o no y luego los funcionarios van a los juzgados a pedir una sentencia propia. Quienes mejor parados salen son los funcionarios de Xustiza porque la ley orgánica les ampara en el cobro de su paga extra.

Pablo Valeiras añadió que «Galicia, en el 2013 y 2014 fue la única comunidad que le quitó a sus funcionarios un equivalente al 40 % de la paga extra, y lo mismo ocurrirá del 2015 al 2017. Es una imagen muy alejada de la que da Feijoo de una Galicia de la Champions League». Reprocha a la Xunta que insista con recurrir sentencias para ganar tiempo y luego deba pagar las costas «con el dinero de todos».