Rechazo mayoritario al barco en Coia

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Los vigueses se decantan en un 70 % contra la idea de Caballero para la rotonda

28 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La colocación del Bernardo Alfageme en la rotonda de la avenida de Castelao no convence a los vigueses. Una encuesta abierta en la página web de La Voz de Galicia refleja con claridad ese rechazo cuando se está a punto de alcanzar las mil opiniones vertidas sobre el controvertido proyecto del alcalde, Abel Caballero. De las 951 personas que hasta el momento han participado en el sondeo, el 70 % ha votado en contra de la colocación del viejo pesquero en la glorieta de Coia, vigilada en todo momento por la policía local para impedir nuevas manifestaciones de protesta.

Frente a los 666 votos emitidos contra la reforma de la rotonda y la colocación del barco en su interior, otras 285 personas han respaldado el proyecto, otorgándole por tanto el 30 % de los votos.

Ninguna otra rotonda en la historia de la ciudad ha concitado un rechazo semejante, y eso que el elemento con el que se ha agilizado el tráfico en los cruces de Vigo ha dado para ubicar en su interior todo tipo de ideas, unas más artísticas que otras.

Al margen de los espacios coronados con soluciones ajardinadas o con puro cemento o adoquín, las rotondas acogen obras que se han convertido en verdaderos iconos de la ciudad, como los caballos de Oliveira en la plaza de España, su obra también en Samil alegórica al rapto de Europa, o la granítica puerta del Atlántico de Silverio Rivas en la plaza de América.

Vázquez Consuegra, Asorey, Barreiro, Nogueira y Conde, entre otros artistas, han dejado muestras de sus obras también en las glorietas viguesas, tratando de competir con dichas creaciones, a veces con dudoso éxito, el dodecaedro de Pereiró, las grúas de Orillamar, una avioneta malagueña en Peinador, la reproducción del trofeo de los rotarios en A Laxe, o las recientes fuentes luminosas de Gran Vía y calle Aragón. Pese a la controversia artística de ellas, ninguna ha generado demasiadas polémicas, pese a que como es el caso de la que pretende realizar Abel Caballero en Coia, también fueron levantadas a pocos meses de elecciones locales para hacer coincidir su inauguración con la precampaña.

Tampoco la retirada de elementos artísticos por decisión unilateral de la alcaldía han motivado propiciado demasiado ruido. Los aros olímpicos de Xuxo Vázquez colocados en Balaídos en 1982 fueron retirados por orden de Caballero y descansan abandonados en los almacenes municipales de Lavadores.

El destino de los cubos de acero ubicados inicialmente en la rotonda de la Hispanidad, es desconocido, y en su lugar ahora solo queda un espacio ajardinado.