Los vigueses pagarán la mitad por el bus interurbano, pero lo mismo por el Vitrasa concellos

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

<span lang= es-es >Reunión de la conselleira con los trece alcaldes</span>. La sede la Xunta en Vigo acogió ayer la reunión que mantuvo la conselleira de Transporte Ethel Vázquez con los trece alcaldes cuyos municipios suscribirán el nuevo borrador del transporte metropolitano del área de Vigo.
Reunión de la conselleira con los trece alcaldes. La sede la Xunta en Vigo acogió ayer la reunión que mantuvo la conselleira de Transporte Ethel Vázquez con los trece alcaldes cuyos municipios suscribirán el nuevo borrador del transporte metropolitano del área de Vigo. óscar vázquez< / span>

El transporte metropolitano empezará a funcionar el primer trimestre del 2015 sin Vigo

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ciudadanos vigueses podrán utilizar los autobuses interurbanos por la mitad de precio de lo que cuestan en la actualidad, una vez que entre en vigor el transporte metropolitano. Esto supondrá un ahorro medio por persona de 600 euros al año. Sin embargo, seguirán pagando lo mismo por el bus urbano de Vitrasa, al quedarse la ciudad fuera del acuerdo por discrepancias entre el Concello y la Xunta.

Ayer, el transporte metropolitano dio un paso más con la presentación de un nuevo borrador de convenio por parte de la conselleira de Transporte, Ethel Vázquez, a los trece concellos que la integrarán y la elaboración de un estricto calendario. La idea es que su puesta en marcha tenga lugar en el primer trimestre del próximo año, tras la aprobación de cada uno de los municipios en enero.

Como estaba previsto, la Xunta colaborará con el 80 % y los concellos con el 20 % restante. Estas aportaciones sobre el coste real son las que permitirán el ahorro a los vecinos de cada municipio, incluidos los de Vigo con el bus interurbano. Curiosamente serán los otros concellos los que financien el billete de los vigueses al quedarse el Concello fuera del convenio y, por tanto, no aportar su parte. Con relación a esta ausencia, Ethel Vázquez comentó que los trece concellos le han traslado en reiteradas ocasiones la necesidad de contar con el plan de transporte metropolitano y no pueden seguir esperando y privando a sus vecinos de las ventajas que ofrece. Animó al alcalde de Vigo a reconsiderar su postura y le invitó a incorporarse cuando considere oportuno. La titular de Transporte no quiso entrar a valorar las acusaciones del alcalde vigués en las que decía que dejar a Vigo fuera del plan sería ilegal.

La Xunta le trasladó hace unos días al Concello de Vigo por escrito que el plan, cuyo modelo no satisface al PP vigués, estaba abierto a su incorporación y la respuesta del alcalde sigue siendo la misma. No pasará del tope de 260.000 euros, un techo que no es aceptado por la Xunta al considerar que debe entrar en las mismas condiciones que los han hecho el resto de los concellos gallegos que disfrutan del servicio en las áreas de A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo.

Los alcaldes de Redondela (PP) y de Salceda de Caselas (exBNG), Javier Bas y Marcos Besada, trasladaron en nombre de todos los integrantes su «apoyo incondicional» para que ese servicio vea la luz y lamentaron que «Vigo está perdiendo un tiempo precioso para que los ciudadanos se beneficien del plan». En concreto, Besada abogó por «buscar solucións aos problemas e non, por poñer problemas ás solucións».

La teniente de alcalde, Carmela Silva, insistió ayer en exigir que el plan no excluya a Vigo ya que, a su juicio, «sería manifiestamente ilegal. Pidió una vez más a la conselleira que explique por qué no acepta la aportación que propone Vigo y criticó a la administración autónoma por no aceptar una cifra máxima en el convenio. «Es imposible que se firme un convenio sin techo de gasto, lo impide la ley», apuntó Silva, quien añadió que el interventor del Ayuntamiento no lo permitiría. Criticó que el gobierno local no fuera invitado a participar en la reunión de ayer. Su intención es solicitar información sobre lo que, finalmente se va a poner en marcha y si atiende a las necesidades de los ciudadanos.

A modo de ejemplo, la consellería explicó que un vecino de Vigo que quiera trasladarse a Baiona en autobús urbano e interurbano, con el transporte metropolitano completo (incluido Vitrasa) pagaría 1,28 céntimos por los dos buses. Sin embargo, al no formar parte Vigo del plan de transporte metropolitano, tendrá que pagar 1,28 euros por el bus interurbano más 86 céntimos por el urbano. Eso, suponiendo que cuente con la tarjeta verde de transporte. De esta forma, un vigués que se desplace cada día a Baiona o a O Porriño gastará una media de 400 euros más al año por no formar parte la ciudad del plan metropolitano.

Trece

Cangas, Moaña, Redondela, O Porriño, Mos, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Baiona, Nigrán, Gondomar, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén y Soutomaior.

Ahorro

Supone un ahorro medio de 600 euros al año por persona, aunque en algunos casos podría llegar a mil. Cada viaje efectuado se abarata entre un 45 % y un 50 %.