El Concello dice que la rotonda de Coia necesita custodia de la policía

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Los vecinos se han instalado en la rotonda para evitar que el Concello reanude los trabajos.
Los vecinos se han instalado en la rotonda para evitar que el Concello reanude los trabajos. m. moralejo< / span>

Presentada una denuncia en la Fiscalía contra el Ayuntamiento y la empresa

17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El despliegue de la Policía Local en las obras de la rotonda de Coia el pasado lunes fue justificada ayer por el concejal de Seguridad, Carlos López Font, «porque es una obra municipal que necesita custodia». Una hora antes de pronunciar estas palabras el conflicto generado por la intención del gobierno local de colocar el barco Bernardo Alfageme en la rotonda vivía un nuevo episodio. El colectivo Asamblea Aberta de Coia presentaba una denuncia ante la Fiscalía contra el Concello y la empresa que ejecuta parte de los trabajos.

Sobre la posibilidad de pedir refuerzos a otras fuerzas del orden público en el futuro, Font añadió que es una posibilidad que está ahí y que de momento no han tenido necesidad de plantearla. «Veremos cómo evoluciona la situación y según como vaya, se analizará», apuntó. No se pronunció sobre si tienen intención de dialogar con los colectivos que se oponen a la colocación del barco Bernardo Alfageme en la rotonda de Coia, que ya han paralizado las obras en dos ocasiones. También eludió dar plazos de la ejecución de los trabajos y valorar la actuación de la policía, de la que dijo, «tiene el cometido de cumplir lo que se asigna y actuó con mucha paciencia». Siguiendo la misma línea del alcalde, para Font la oposición a la rotonda es obra de una minoría de personas, mientras que la mayoría, a su juicio, la apoya. «Para algunos grupos minoritarios ya empezó la campaña, para el gobierno local será en la fecha oficial», comentó.

Tal como había anunciado, el colectivo Asamblea Aberta de Coia presentó ayer una denuncia ante el Fiscal contra el Concello de Vigo y la empresa que lleva a cabo las obras de acondicionamiento por 75.000 euros (Civis Global S.L.). Los denunciantes apuntan en el escrito que, de confirmarse los indicios presentados, la conducta del Concello de Vigo por medio de su alcalde Abel Caballero y del concejal de Fomento David Regades, podría ser constitutiva de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación y actividades prohibidas. Pide que se practiquen las diligencias iniciales y que se cite a declarar a Caballero, Regades y al representante legal de la empresa.

La Asamblea denuncia que no existe cartel informativo sobre la empresa adjudicataria, así como número de expediente, presupuesto total y plazo de ejecución. Destaca el oscurantismo que rodea a este proyecto debido a la falta de información que ha existido desde un principio. Por tal motivo, ruega que se solicite al Concello de Vigo que aporte el expediente administrativo completo de la aprobación, licitación y adjudicación de las obras de reforma y colocación del barco Bernardo Alfageme. La denuncia recuerda que la nave fue cedida en su día al Ayuntamiento con la condición de dedicarla a fines culturales y didácticos. A ello se suma que el pleno de la corporación acordó por unanimidad el 27 de marzo del 2000 la incorporación del buque al patrimonio histórico marítimo de Vigo para su aprovechamiento cultural y su inclusión en el inventario de bienes del Concello.