El naval vigués toma aire con nuevos contratos para Perú, México y Argelia

Soledad Antón / Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

<span lang= es-es >Firmado el oceanográfico para Perú</span>. El viernes se procedió a la entrega de avales y firma del contrato. Freire construirá, por 79,2 millones, el buque para la Marina del país sudamericano (en la imagen, el proyecto).
Firmado el oceanográfico para Perú. El viernes se procedió a la entrega de avales y firma del contrato. Freire construirá, por 79,2 millones, el buque para la Marina del país sudamericano (en la imagen, el proyecto).

Freire incorpora a su cartera de pedidos, que ya alcanza los 155 millones, el diseño y el material de tres buques de la flota menor de Pemex. Barreras cierra el ferri para ENMTV

16 dic 2014 . Actualizado a las 08:37 h.

El sector naval de Vigo empieza a engordar su cartera de pedidos tras años de sequía. Lo hace gracias a dos astilleros que están tirando del carro, Freire y Barreras. El primero acaba de atar contratos por valor de 155 millones de euros que le garantizan dos años de trabajo y el segundo ha acordado con la compañía pública argelina ENMTV la construcción de un ferri.

Freire firmó el pasado viernes el contrato para la construcción del nuevo buque oceanográfico de la Marina de Guerra de Perú. Se trata de un proyecto con un coste estimado de 79,2 millones de euros. La previsión pasa ahora por iniciar el barco en primavera, entre marzo y abril, según explicaron fuentes del astillero vigués, que en estos momentos ya está construyendo para Noruega un arrastrero.

Pero las buenas noticias de Freire no acaban ahí, ya que ayer dio a conocer que el 21 de noviembre firmó en México con la Secretaría de Marina (Semar) de aquel país el suministro del paquete completo de diseño, materiales y equipos para tres busques abastecedores multipropósito de Pemex. Son los llamados supply. Se convierte así en la segunda firma del naval vigués, tras Armón, que participa en los contratos para la renovación de la flota menor de la petrolera mexicana. Freire ofrecerá «supervisión, formación y asistencia técnica de diferentes gremios durante la construcción del buque» que se llevará a cabo en el país norteamericano.

La operación forma parte del acuerdo global tras la compra de Barreras por parte de Pemex, que incluía la transferencia de tecnología. Freire prevé la contratación de piezas con todas las empresas auxiliares de la ría de Vigo que sea posible. Los buques se entregarán en un plazo aproximado de veinte meses. «Este tipo de contrato representa una alianza estratégica con la Semar y una nueva línea de negocio que será cada vez más frecuente para aquellos países que quieren promocionar su industria naval», apunta la empresa viguesa.

El broche de oro para el momento de Freire se pondrá seguramente a comienzos de año con la entrada en vigor del contrato del buque escuela para la armada de Indonesia.

Barreras también empieza a levantar el vuelo tras arrancar con la construcción del flotel de Pemex, en el que trabajan actualmente unos quinientos operarios. Su presidente, José García Costas, estaba ayer en Argelia para cerrar el contrato de un ferri, tal y como adelantó la pasada semana. El encargo de de Algérie Ferries, compañía propiedad de la pública ENMTV, que cubre las conexiones con España, Francia e Italia. Barreras, que se su momento se quedó sola en el concurso, presentó una oferta de 126 millones de euros para un barco que combina el transporte de pasajeros y vehículos. Se da por hecho que el contrato final superará los cien millones.

El mayor astillero de Vigo también tiene en cartera un atunero para la armadora mexicana Procesa (pendiente de firma) y sigue negociando la construcción de más barcos de apoyo para la flota de Pemex.