La Casa de Valladares, del siglo XVII, está en riesgo de desaparición

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El estado de conservación de la casa (Oliva esquina a A Laxe) es muy deficiente.
El estado de conservación de la casa (Oliva esquina a A Laxe) es muy deficiente. xoán carlos gil

El estado de abandono es absoluto a pesar de gozar de protección

14 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Amigos de los Pazos y el Instituto de Estudios Vigueses han elevado la voz para denunciar el riesgo de desaparición de una de las partes que constituían la residencia de los marqueses de Valladares, ubicada en la calle Oliva esquina A Laxe, en el Casco Vello. Bajo el recebo de su fachada se esconde una joya arquitectónica e histórica construida en piedra en torno al siglo XVII, que conformó, junto al edificio que hoy acoge la sede del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, el palacio de la casa de los Valladares.

«Es una pena el estado de esa casa tanto por su historia como por su relevancia arquitectónica ya que es una de las más antiguas del Casco Vello; tiene más de trescientos años, aunque mucha gente, erróneamente, la sitúa en el siglo XIX, momento en el que se hicieron reformas, pero existía ya en 1700», explica Ignacio Pérez-Blanco, marqués de Valladares. Ya no le pertenece a él la propiedad, que desde hace unos meses está en manos de La Caixa.

Pérez-Blanco ha estudiado en profundidad no solo la evolución arquitectónica del inmueble, cómo nació y cómo se fue conformando hasta llegar al edificio tal como hoy lo vemos, sino también quiénes fueron sus moradores y el papel que desempeñaron en la historia de Vigo. «Allí, se eligió a Elduayen para que fuese candidato a diputado a Cortes. Además, el edificio tenía un teatro por lo que era el epicentro de las fiestas de la alta sociedad viguesa. Por allí pasaron todos los personajes importantes que visitaban Vigo».