Los vecinos de Gamonal apoyan a los opositores al barco de Coia

Cientos de personas participan en una marcha de protesta para evitar que lleven el «Bernardo Alfageme» a la rotonda

La protesta discurrió con normalidad entre la Praza de América y la rotonda de Coia.
La protesta discurrió con normalidad entre la Praza de América y la rotonda de Coia.

Vigo / La Voz

«Eles viven nesa cidade fermosa dos grandes cruceiros, das obras faraónicas, mentres que nós vivimos nos barrios, nas rúas, onde os meses son demasiado longos e os cartos, ao igual que os nosos dereitos, son sempre escasos». Este párrafo del manifiesto contra la colocación del Bernardo Alfageme en la rotonda de Coia resume el sentir de los cientos de personas (800 según los organizadores, bastantes menos según la Policía Local) que ayer se manifestaron desde la praza de América hasta la polémica rotonda.

Con esta marcha reafirmaron su voluntad de seguir paralizando las obras a fin de impedir que el gobierno municipal se gaste 300.000 euros en colocar el barco en esta rotonda. Para ello interrumpieron los trabajos el pasado día 3 y desde entonces ocupan la rotonda durante el día, y la vigilan también de noche con objeto de impedir el regreso de obreros y máquinas.

Aunque durante la mayor parte del día estuvo lloviendo, el agua respetó la protesta y justo volvió a caer finalizada la manifestación. Como hacen a diario, acudieron el candidato del BNG a la alcaldía, Serafín Otero, y Francisco Riveiro (Anova). Estuvieron también la presidenta de la Federación Vecinal, María Pérez, Óscar González (Podemos) y Serafín Valencia (Equo), entre otros.

El momento más significativo se produjo al finalizar la lectura del manifiesto, cuando se dio a conocer el mensaje de aliento que les envió el movimiento vecinal de Gamonal, que logró paralizar la construcción de un aparcamiento en este barrio burgalés con sus protestas. Con ellos mantienen contacto a través de las redes sociales y para los opositores de Coia es el espejo en el que se miran.

Cara al futuro, dejaron claro que seguirán en la rotonda «até que o alcalde e o seu goberno manifesten que o barco ficará no mar, ou á súa beira, e os cartos irán destinados a cubrir as necesidades da xente». Aducen que en la crisis y los elevados índices de desempleo «están a deixar a moitas persoas sen uns mínimos para vivir con dignidade, e saltándose un acordo do pleno pensaban tirar os cartos nunha obra de sospeitosa legalidade» que han denunciado en la Fiscalía.

Nuevo debate

Aludían a la moción del PP que, respaldada por el BNG, se opuso el mes pasado a la colocación del barco en la rotonda y que Caballero ha ignorado. El próximo día 22 se debatirá igualmente en el pleno otra propuesta, esta vez del BNG, que pide que se reajardine la rotonda, excavada para instalar el Bernardo Alfageme. Previsiblemente saldrá también adelante, aunque el gobierno socialista asegura que el proyecto no se detendrá.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Los vecinos de Gamonal apoyan a los opositores al barco de Coia