El juez obliga al Concello de Vigo a someter el zoo a las inspecciones de la Xunta

Diego Pérez Fernández
diego pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

Una sentencia avala una multa de la Consellería de Medio Ambiente tras no adoptarse medidas cautelares ante la sospecha de enfermedad de una tigresa

13 dic 2014 . Actualizado a las 09:58 h.

El zoológico de Vigo lo gestiona el Ayuntamiento, pero este debe someterse a las inspecciones de la Xunta. Así lo ordena la sentencia que acaba de dictar el juzgado contencioso administrativo número 2 de Vigo. El Concello acudió a los tribunales porque no estaba de acuerdo con una sanción que le puso la Consellería de Medio Ambiente por no adoptar medidas cautelares ante la sospecha de enfermedad de una tigresa. El fallo desestima el recurso municipal y da la razón a la Administración autónoma.

La importancia de la sentencia, que tiene fecha del 9 de diciembre, no radica en la cuantía de la multa impuesta por la Xunta (601 euros) sino en el tirón de orejas que supone para el Concello. Este alegaba que el Ejecutivo gallego pretendía «someter jerárquicamente» al Vigozoo «con desconocimiento de la autonomía local, con la que es incompatible ningún régimen de tutela general o control que no respete el ejercicio de las competencias propias». El magistrado deja claro que no es así, que la ley faculta a la Consellería de Medio Ambiente a inspeccionar los parques zoológicos y vigilar las medidas de conservación y bienestar de los animales, además de establecer que el organismo municipal debe facilitar la entrada en las instalaciones de los inspectores y proporcionarles información.

Por otra parte, la sentencia recoge también que la imposición de sanciones es competencia de la Xunta, tanto las «pecuniarias como el cierre temporal o definitivo» de las dependencias, así como la adopción de medidas de corrección.

El enfrentamiento entre Concello y Xunta por el zoológico viene de largo y se suma a la ristra de contenciosos políticos que mantienen el gobierno de Caballero con el de Feijoo a lo largo de todos estos años. En esta ocasión la batalla se ha dirimido en los juzgados y la victoria cayó de la parte autonómica. El fallo judicial resuelve sobre el zoo que «cualquier intento de desvirtuar» el papel sancionador de la consellería invocando la autonomía local «resulta huérfano de amparo legal». Todo un aviso sobre posibles nuevas colisiones.