Vigo tendrá 41 escalas de megacruceros durante el próximo año

Los barcos que superan los 3.000 pasajeros de capacidad representan más de la mitad de las visitas. Royal Caribbean y P&O traerán a la ciudad sus nuevos colosos

<span lang= es-es >«Britannia»</span>. El nuevo buque insignia de la P&O atracará cinco veces en la Estación Marítima. Tiene 330 metros de eslora.
«Britannia». El nuevo buque insignia de la P&O atracará cinco veces en la Estación Marítima. Tiene 330 metros de eslora.

vigo / la voz

Cada vez hay menos escalas, pero cada vez los barcos son más grandes. El 2015 se perfila como el año de los megacruceros en Vigo. Más de la mitad de las vistas previstas en el puerto, 41 de las 73 que hay cerradas ahora mismo, serán de buques que superan los tres mil pasajeros de capacidad. La ciudad y especialmente los comerciantes de la zona portuaria disfrutarán de la llegada regular de auténticos colosos de nueva generación de compañías como Royal Caribbean y P&O.

Algunos son ya viejos conocidos como el Ventura y el Azura, que tienen programadas seis y ocho visitas, respectivamente. La gran novedad está en el bautizo vigués del Anthem of the Seas, el nuevo buque pasará diez veces por Vigo a lo largo del próximo año. Es el hermano menor (apenas unos metros) del mayor crucero del mundo, el Oasis of the seas. Mide 348 metros y puede albergar más de 4.900 pasajeros. Hasta seis veces vendrá otro de los grandes de Royal Caribbean, el Explorer of the Seas, otro «bicho» de 310 metros que puede llevar 3.114 turistas a bordo.

El regreso a Vigo del grueso de la flota de P&O es otro dato significativo. Ayer mismo, la Autoridad Portuaria informaba de que los barcos de esta compañía y de la Cunard (ambos en Carnival) supondrán «30 escalas con cerca de 95.000 pasajeros». El nuevo buque insignia de P&O es el Britannia, con 330 metros de eslora y capacidad para más de 3.600 pasajeros, atracará cinco veces en la Estación Marítima. Su primera parada, el 9 de abril, forma parte de su ruta inaugural.

Cuatro a la vez

La compañía Norwegian Cruise Line también regresa después de varios años de ausencia, y lo hace con un monstruo llamado Norwegian Epic. Lleva hasta 4.100 pasajeros. Estará en Vigo el 13 de octubre, jornada que promete ser espectacular: habrá una cuádruple escala integrada por el Anthem of the Seas, el Oriana y el Braemar. A buen seguro coincidirán más de 10.000 turistas en la ciudad.

El Puerto atribuye estos datos a la rebaja de tasas y a «las gestiones realizadas en los últimos meses», aunque lo cierto es que las compañías tienen programadas las visitas desde hace bastante tiempo.

Lo cierto es que Vigo seguirá lejos del récord histórico de cruceristas que se alcanzó en el año 2011, con 247.000 en un total de 118 escalas. El 2014 se va cerrar con poco más de 170.000 con 75 escalas. La cifra se puede superar el próximo ejercicio, pero no por mucho. La diferencia ahora radica en el tamaño de barcos que se están dedicando a este tipo de tráfico, que es cada vez mayor. Y en esto Vigo tiene una ventaja respecto a sus competidores más cercanos, que todavía acogen barcos generalmente más pequeños.

La alianza con el puerto de Lisboa, que ha empezado a construir una gran terminal a orillas del Tajo en cuya explotación participa la Royal Caribbean, puede ser la gran baza de la ciudad frente al eje que conforman Oporto y A Coruña, ya que Vigo es escala natural de los cruceros lisboetas.

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