El astillero Barreras cerrará la próxima semana el contrato del ferry para Argelia

La Voz LA VOZ | EFE

VIGO

El presidente del astillero, García Costas, viajará hasta el país norteafricano el próximo lunes

11 dic 2014 . Actualizado a las 13:12 h.

El presidente de Barreras, José García Costas, viajará la próxima semana a Argelia para cerrar el contrato de un ferry para 1.000 pasajeros en cuyo proceso de licitación se quedó solo el astillero vigués al ser descartada la otra oferta, la de una firma turca, que en principio obtuvo mejor puntuación.

García Costas ha avanzado hoy en una rueda de prensa, en la que como presidente de la Cámara de Comercio ha dado cuenta de las acciones de internacionalización de pymes junto con Zona Franca, que viajará al país norteafricano el lunes y que espera regresar con «alguna novedad», sin dar por hecha la operación.

En posteriores declaraciones a los medios ha explicado que en los últimos meses ha habido reuniones de trabajo con la naviera Algerie Ferries, que ha visitado las instalaciones del astillero.

García Costas también ha señalado en rueda de prensa que el atunero de Procesa está pendiente de la concesión de la licencia por parte del Gobierno de México y que el sistema financiero está «resuelto», y que está «deseoso» de iniciar su construcción.

El presidente de Barreras ha desvelado, asimismo, que el flotel que construye para Pemex «saldrá de Vigo con tax lease», la nueva herramienta española de financiación de la construcción naval, cuyo respaldo por parte del Tribunal General de la Unión Europea ha saludado.

Ha señalado que lo habitual es que la inclusión de esta herramienta, que permite un descuento de hasta el 20%, se produzca en la negociación del precio, pero al ser Pemex socio mayoritario de Barreras se buscará «la fórmula» para aplicarla iniciada la construcción.

Respecto a la sentencia del Tribunal General de la UE de rechazar el recurso de los astilleros holandeses al nuevo tax-lease, ha dicho que es «una magnífica noticia», pero quedan «cosas por resolver», como la clarificación de las devoluciones de las ayudas concedidas en el marco del anterior sistema y la seguridad jurídica a inversores y entidades financieras.