«Si se crea la Ciudad de la Justicia, se paliarán los problemas de Vigo»

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La cofundadora de SOS Xustiza pide una figura que limite los abusos judiciales

10 dic 2014 . Actualizado a las 09:37 h.

Josefina Barros Riveiro lleva 20 años como abogada en Vigo. Se licenció en la UNED y entre sus casos está el crimen del jubilado de Cabral o la expropiación de terrenos para el hospital de Beade. Es cofundadora de la plataforma SOS Xustiza y plantó cara a las tasas judiciales de Gallardón. Es aspirante a decana de los abogados a través de Todos Somos Colegio.

-¿Por qué se presenta?

-Era necesario un cambio porque la junta directiva llevaba demasiados años e iba siendo hora de renovarla con gente nueva con ganas de trabajar. El colegio necesitaba abrirse y aportar algo a los colegiados, que las cuotas obligatorias que pagan les repercutan con beneficios como una formación continua y de calidad. Nos gustaría tener convenios con la Universidad y el Igape para recibir sus cursos en Vigo y no en Santiago. Y ofrecer prácticas en bufetes a los universitarios.

-¿Qué formación propone?

-Por ejemplo, habilidades en oratoria y comunicación. Las leyes están cambiando y hay que estar al día, se necesitan cursos de reciclaje porque aún hay abogados que no usan correo electrónico sino máquina de escribir. También daríamos cursos de protección de datos o de blanqueo de capitales, materia que hay que tener en cuenta y en la que no estamos puestos. Y un curso de habilidades para negociar en el interrogatorio judicial.

Ya dimos uno porque vimos esa necesidad de aprender las técnicas del día a día en los juzgados.

-¿Cuál es su modelo de colegio?

-El de Málaga, es una referencia en formación e implicación. Las votaciones a decano duran una semana y no una mañana como aquí, donde deberíamos poder votar por vía electrónica.

-¿Qué más cambios propone?

-Habría que cambiar la forma de funcionar del colegio porque las nuevas tecnologías no se aplican al 100 % y eso es impepinable para la gestión de despachos. Y ofreceríamos más bases de datos y más baratas. Implantaríamos la figura intermediaria, el diputado de guardia, para amparar a los colegiados en conflictos o velar por la transparencia del gasto de las cuotas. Ese diputado tutelaría al colegiado en caso de abusos en los juzgados. Si tienes un juicio a las 10 y el juez llega a las 12, te tienes que aguantar. Esas quejas las canalizaríamos con el diputado. Y modernizaríamos la web colegial para dar un servicio al ciudadano que busca un abogado. Y limitaríamos a 8 años el mandato de un decano.

-¿Qué infraestructuras piden?

-Si se crea la Ciudad de la Justicia, se paliarán los problemas de espacio de los juzgados de Vigo. Hay que incidir en que es la Administración la que tiene la potestad para desbloquearla. Habría que dotarla de salas para que los abogados hablen con sus clientes a solas y no en los pasillos como ahora. O salas para separar a la víctima protegida del agresor.