Vecinos de Coia paralizan las obras de la rotonda del barco

Un grupo de 60 personas se han presentado en la glorieta para evitar el trabajo de la maquinaria, que se ha retirado de la zona


vigo / la voz

Un grupo de vecinos de Coia paralizaron a primera hora de la mañana las obras de la rotonda de Coia, donde se trabaja en la instalación del barco de Alfageme. Los afectados se reunieron ayer en la parroquia Cristo de la Victoria para hablar de las medidas de presión para evitar la obra.

Numerosos vecinos del barrio y otros colectivos sociales volcaron en las redes sociales su opinión en contra de la decisión municipal de instalar en la conocida como rotonda del Alcampo el pesquero Bernardo Alfageme. En la reunión se concretó una de las acciones: concentrarse ante la citada glorieta, mañana, viernes, a las 20 horas. Pero no se queda ahí la protesta. Según asegura Fran Rivero, perteneciente a la Federación Vecinal y a la Asemblea de Movementos Sociais de Vigo, «no descartamos paralizar las obras antes. La cita, si se decide seguir adelante, puede que cambie de hora y se realice antes», advierte. «En la asamblea surgió también ese posicionamiento y debatiremos si será una protesta indefinida o temporal porque a lo mejor instalamos una acampada», indica. Finalmente, la decisión se trasladó a esta misma mañana.

«Non estamos de acordo. O barco ao mar e o verde ao seu sitio», señalan en una convocatoria que ya circula por Internet bajo el hastag #NonAoBarcodeChanquete,

Los vecinos argumentan que nadie les ha consultado y que les parece «un derroche innecesario en un momento en que hay necesidades mayores y la inversión se podría dedicar a emergencias sociales». El coste total de la colocación del barco supera los 500.000 euros, sumando lo que costó rehabilitarlo y el gasto de las obras para situarlo en tierra firme. «Con esta acción queremos acabar con la impunidad con la que toma las decisiones el alcalde de Vigo sin contar con los ciudadanos. En el anterior pleno se había acordado estudiar el tema para buscarle una ubicación mejor al barco y se ha incumplido», critica Riveiro.

Atascos

Otro de los inconvenientes que está generando la instalación del buque son los grandes atascos en la avenida de Castelao ya que se ha eliminado uno de los carriles concéntricos. Las obras comenzaron a toda prisa el jueves de la semana pasada y en dos días había desaparecido el bosque que adornaba la rotonda.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos

Vecinos de Coia paralizan las obras de la rotonda del barco