El pacto PSOE-PP no convence a la mayoría de los vigueses

Diego Pérez Fernández
diego pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

Los votantes socialistas son los más descontentos con el acuerdo

01 dic 2014 . Actualizado a las 12:56 h.

El 44,7 % de los vigueses hacen una valoración negativa o muy negativa del pacto alcanzado por el PSOE y el PP para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Vigo de este año, frente al 36,6 % que consideran el acuerdo positivo o muy positivo. A un 11,7 % les resulta indiferente y el 7 % restante no contesta. Estos son los principales resultados de la pregunta formulada en la encuesta de Sondaxe de cara a las elecciones municipales del próximo año.

El pacto que supuso la aprobación de las cuentas municipales elaboradas por Abel Caballero con el visto bueno del principal partido de la oposición no convence a la mayoría de los ciudadanos. Quienes más lo critican entre los votantes de las formaciones directamente afectadas, curiosamente, son los del PSOE. A pesar de la cerrada defensa que hizo del mismo el alcalde hasta que lo dio por finiquitado de forma abrupta. Para el 42,3 % del electorado socialista es negativo o incluso muy negativo, mientras que el 39,5 % lo consideran negativo o muy negativo.

El porcentaje de críticos baja ligeramente, hasta un 34,7 %, en el caso de los votantes del Partido Popular. Aquí son más los que están de acuerdo con el hecho de que se consensuaran los presupuestos del Concello: concretamente, un 47,2 %. El portavoz de esta formación, José Manuel Figueroa, mostró de forma reiterada su convencimiento de que existía un amplio consenso sobre las bondades del acuerdo y que pronto se verían los frutos que iba a dar para la ciudad. El presidente de su partido y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, evitó dar su plácet en público cuando, en su momento, fue preguntado al respecto. Pero dejó hacer.

El sondeo deja claro el rechazo bastante significativo que produce el pacto entre quienes apoyan al Bloque Nacionalista Galego. Solo para el 27 % es positivo, sin más. El 58,1 % lo ve negativo o muy negativo, en consonancia con la postura que ha mantenido el grupo municipal del BNG. Los seguidores de Izquierda Unida son todavía más contundentes a la hora de criticar la entente de Caballero con Figueroa, puesto que es negativo o muy negativo casi para el 55 % de los votantes de la coalición progresista.

Otra conclusión: por franjas de edad, el pacto es más aplaudido entre los mayores de 55 años (es el único caso en que la valoración positiva supera ligeramente a la negativa) y peor valorado por los jóvenes (más de la mitad lo rechazan, y de ellos otra mitad lo ven especialmente mal). Los parados son más condescendientes con el acuerdo que quienes trabajan, pero en conjunto siguen siendo mayoría los vigueses a los que no le convence. Finalmente, por sexos, el porcentaje de mujeres críticas es algo mayor que el de hombres.