Las ganas de ayudar crecen en diciembre

Casi una decena de iniciativas solidarias están en marcha para cubrir necesidades en Navidad

La Gran Recogida Solidaria siguió ayer sumando kilos de comida en Vigo.
La Gran Recogida Solidaria siguió ayer sumando kilos de comida en Vigo.

vigo / la voz

¿Es la solidaridad un impulso estacional? ¿Por qué la Navidad nos ablanda el corazón además de derretirnos el bolsillo? Mientras los científicos lo estudian, la realidad nos enseña que sea cual sea la causa, cuando se acerca el mes de diciembre las ganas de ayudar al prójimo crecen. Las iniciativas que en Vigo se han puesto en marcha en las últimas semanas dan una idea de cuan caliente está el termómetro del amparo.

Banco de alimentos

Comida por toneladas. La Gran Recogida Solidaria para el Banco de Alimentos lleva visos de batir todos los récords. Ayer y anteayer se puso en marcha la extraordinaria campaña en la que participaron la práctica totalidad de los supermercados y grandes superficies de Vigo. Fueron casi mil voluntarios llenando cajas con los kilos de comida que los ciudadanos iban aportando y hoy se darán a conocer las cifras definitivas. El objetivo era conseguir 200.000 kilos de alimentos no perecederos que luego se distribuirán entre familias con problemas para llenar la nevera.

Para Afán

Pollos y tabletas de turrón. El objetivo de esta campaña es conseguir que al menos las 500 familias que atiende AFÁN (Asociación Freixeiro de Ayuda al Necesitado) puedan cenar algo tan sencillo como pollo y turrón (duro, blando y de chocolate) el día de Nochebuena. Para ello se celebró una cena para recaudar fondos, pero aún se puede participar comprando el plato 0 desde un euro. El donativo se puede hacer en el Banco Caixa Geral, oficina de la calle Lepanto.

Papá noel y Reyes

Cada niño, un juguete. Sigue en marcha hasta el 23 de diciembre la campaña Cada niño, un juguete, destinada a recoger regalos para Afán, Redmadre, Aldeas Infantiles, Asociación Stop. Además, las personas en paro podrán acercarse hasta la central de recogida en Zapateira, 8 (Canido) a partir del 15 de diciembre para recoger juguetes previa presentación de la cartilla de desempleo y libro de familia. Los juguetes se pueden entregar en numerosos establecimientos que se pueden consultar en el grupo de Facebook Cada niño, un juguete.

Cena de Navidad

Ni un vigués solo. La tienda Dignidad (calle Toledo, 10), vinculada a la asociación gallega del mismo nombre, ha lanzado por segundo año consecutivo un llamamiento consistente en ofrecer compañía a las personas que vayan a estar solas en Nochebuena. Ni un vigués solo en Navidad pretende que los voluntarios los acojan en su hogar y compartan mesa. Suso Aguayo, que coordina la iniciativa, explica que tratan de encajar a cada uno con el perfil que más se acerque a ellos. Dignidad organiza. Además organizan una gran cena navideña más clásica en el local del que disponen.

universitarios

Comida, juguetes y Haití. El campus de Vigo pone a disposición de la comunidad universitaria varios puntos de recogida de alimentos y juguetes hasta el 18 de diciembre en la ETSE de Minas, Biblioteca Central, edificio de Gerencia, Lamarita Café, residencia universitaria y la Escuela de Empresariales. Además la biblioteca de Ciencias Experimentales acoge hasta el día 5 la XII edición de las Olimpiadas Solidarias. La iniciativa consiste en convertir cada hora de estudio en un euro destinado a la reconstrucción de una escuela técnica superior en Hinche, Haití.

Elfos y calcetines

Padrinos para regalos. Elfos y Calcetines es una acción solidaria que puso en marcha la joven de O Porriño Lala Doniz con la intención de que no haya ni un solo menor sin regalo en Navidad, al menos en la zona de Vigo y su comarca. La solidaridad de muchas personas hizo crecer la iniciativa que ahora también está presente en las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo. A través de varias oenegés los niños escriben sus cartas y el donante anónimo se encarga de cumplir su sueño. Para convertirse en un elfo hay que registrase en la web elfosycalcetines.org. Ya hay anotadas más de 1.400 personas.

Rastrillo

Contra el cáncer. La junta local de la Asociación Española contra el Cáncer celebra desde hace años por Navidad un rastrillo benéfico que como en ocasiones anteriores estará situado en Urzaiz, 19 (al lado de Sargadelos). Su horario es de lunes a sábado de 11 a 13,30 h. y de 17 a 20.30 horas y continuará hasta mediados del mes que viene.

Gala musical

Para Unicef. Con motivo del el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño el próximo sábado, día 6, numerosos artistas se reúnen en una gala a favor de Unicef que presentará Silvia Fominaya y que se celebra en el Teatro García Barbón. Las entradas cuestan 5 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Las ganas de ayudar crecen en diciembre