La unión de empresas gallegas de aeronáutica ya genera 380 empleos y factura 60 millones

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

El A-380 de Airbus lleva perfiles de titanio en la panza fabricados por Udega.
El A-380 de Airbus lleva perfiles de titanio en la panza fabricados por Udega. airbus< / span>

Udega fabrica piezas para sendos modelos de Airbus y Embraer

27 nov 2014 . Actualizado a las 10:25 h.

Udega, la unión de empresas gallegas de aeronáutica, dio ayer un nuevo paso para afianzar su posicionamiento en el sector con la renovación del certificado UNE-EN-9100. Creada en el año 2012 de la unión de varias empresas del metal, ya genera 380 empleos y factura más de 60 millones de euros al año.

El director comercial de Udega, Miguel González, tras recibir la acreditación de manos del director general de Lloyd?s Register Quality Assurance España, subrayó que el resultado de la colaboración entre empresas no solo les permite optar a proyectos que en solitario sería imposible, sino que ya ha empezado a ponerles en el mapa del sector. En concreto, ya están desarrollando y produciendo piezas para Airbus y Embraer.

En el primer caso, producen perfiles de titanio para el modelo A-380. El contrato tendrá la misma duración que la vida comercial del avión. En cuanto a la compañía brasileña Embraer, el encargo ha llegado a través de un proveedor de primer nivel y en este caso Udega fabrica utillaje para el modelo KC-390.

González confirmó que están optando a otros proyectos con las citadas compañías aeronáuticas «que esperamos que cuajen en breve» y de los que dijo no poder facilitar datos concretos por cuestiones de confidencialidad.

De los 380 empleos que suma Udega, 67 son ingenieros y 14 metrólogos. Están repartidos en las siete empresas que integran el grupo: Matricería Galega (Vigo), Europrecis Galicia (Vigo), Deseño e Modelado de Superficies (Mos), Utingal (Tui), Hispamoldes (Ourense), Thune Eureka (Vilagarcía), Tromosa (Santiago).

La entrega de la certificación se llevó a cabo en la sede de la patronal del metal, Asime. Su secretario general, Enrique Mallón, aseguró que «si hacemos bien nuestro trabajo, a poco apoyo institucional que tengamos la aeronáutica gallega tendrá un puesto destacado a nivel nacional en muy poco tiempo». Coincidió con Miguel González en que la anunciada instalación en el aeródromo de Rozas (Lugo) de un centro de demostración, «va a suponer el impulso que necesitamos para abrirnos definitivamente el camino internacional».

Recordaron que el sector aeronáutico es uno de los nichos de mercado más potentes para las empresas del metal, sobre todo en un momento de horas tan bajas del naval y de estancamiento en la automoción. «Estamos hablando de números muy grandes, ya que las compañías aéreas necesitan en conjunto entre 25.000 y 30.000 aviones para renovar sus flotas», aseguró Mallón, que recordó que el incremento sostenido de tráfico de pasajeros ronda el 5 % anual. «La aeronáutica es un sector de futuro», apostilló el director general de Lloyd?s

60 millones