«Este Papa anima a toda la sociedad a dar mucho la lata»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

El cura asegura que «lo más probable es que haya una confluencia con Podemos»

14 nov 2014 . Actualizado a las 11:10 h.

Tras el surgimiento de las mareas urbanas y Somos Maioría, Gañemos, una tercera opción de plataforma ciudadana emerge en varias localidades gallegas a la estela del Guanyem Barcelona de Ada Colau y con la esperanza de lograr el apoyo para los comicios de mayo de los círculos gallegos de Podemos. El referente de reivindicación social es una de las máximas del grupo, que ha elegido al cura obrero vigués Benito Santos (Cambados, 1939), jesuita, como uno de sus portavoces.

-Sor Lucía, Teresa Forcades mojándose a diario en tertulias políticas y usted participando de un proyecto electoral. ¿Se está democratizando la iglesia o, al menos, politizando?

-Primero somos personas. Yo fui cura obrero toda mi vida, en el astillero Ascón y en una auxiliar de Citroën. Llevo toda la vida vinculado a la Hermandad Obrera de Acción Católica y milito en un sindicato. Por tanto, siempre he estado muy pendiente de la situación del país, de los barrios y de la gente, que lo pasa muy mal.

-¿El gobierno de la Iglesia recela de su involucración política?

-No. Hay una cierta expectativa por saber hasta dónde llegará este proyecto. A pesar de mi papel sindical y reivindicativo a lo largo de mi trayectoria no he dado demasiados disgustos. Me he sabido explicar y siempre me guía rechazar la mala gestión y el mal, pero sin descalificar a nadie.

-Lo digo porque la Iglesia como institución es conservadora.

-Sí, sí, sí. Pero solo me he encontrado respeto y lo agradezco.

-¿Este Papa favorece que los religiosos den su opinión política e incluso tengan un papel activo?

-Claramente. Él hace una crítica muy dura y generalizada cuando repite su frase de que «la economía mata», porque se hace una gestión muy perjudicial para la sociedad. Anima mucho a toda la sociedad a dar la lata, a la juventud a luchar. El Papa favorece ese activismo, aunque tiene que ir con tino por las reacciones dentro del Vaticano.

-¿Sería necesario un Podemos o similar en el Vaticano entonces?

-Pues sí, sería bueno, aunque ya hay tendencias en esa línea.

-¿La preocupación social hace aflorar plataformas ciudadanas y políticas o surgen por la incapacidad de la izquierda de formar un proyecto común?

-Hay una indignación y un descontento social muy fuerte y por ello surgen plataformas diversas, pero hay que confluir, propiciar contactos serios y que se acentúen las soluciones a los problemas sociales por encima de circunstancias partidarias.

-Gran parte del éxito de Gañemos radicará en que Podemos participe de su propuesta, ya que no va exponer sus siglas a las elecciones municipales.

-De entrada hay una buena sintonía y tras los primeros contactos, por lo menos en Vigo y en algún punto más, lo más probable es que haya una confluencia entre Gañemos y Podemos.

-¿Cómo valora a Podemos?

-Lo de Iglesias es muy importante, especialmente todo lo que está detrás y que muestra que han sido capaces de recoger el descontento desde el 15-M con una notable fuerza y decisión.

-¿El asamblearismo es un modelo válido de gestión institucional?

-Al principio no queda otra salida. En Gañemos también estamos acentuando ese aspecto y con esa fórmula se elegirá a los candidatos en marzo. Pero también hay que tener otros medios para dar agilidad en la gestión y ser operativos. Yo hago un papel conciliador que trata de evitar que se creen conflictos y se desanime a otros miembros del grupo. Tiene que haber generosidad.

-¿Descarta formar parte de candidaturas a las municipales?

-Tengo 75 años, hay que impulsar a la juventud.