¿Plaza de la Collona o de Gudelj?

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Los vigueses pueden votar el nombre de dos nuevas plazas en el Casco Vello

13 nov 2014 . Actualizado a las 10:26 h.

La rehabilitación edificaciones de la zona alta del Casco Vello ha cambiado la fisonomía del barrio. Tanto, que la desaparición de algunos inmuebles ha propiciado la reorganización del espacio y con el, la aparición de nuevas áreas de uso público, como por ejemplo, la que los ciudadanos se encuentran al subir las nuevas escaleras entre las calles Ferrería y Abeleira Menéndez a la izquierda. Otras ya existían, como la plaza de la fuente en el paseo de Alfonso XII. Pero carecen de denominación propia.

La Asociación Casco Vello Alto propuso al Concello abrir una consulta entre los residentes para que fueran ellos mismos los que propusieran nuevos nombres para estos lugares.

El sondeo estuvo abierto durante un par de meses y la semana pasada se cerró el plazo para presentar propuestas.

Para la primera, las alternativas son las siguientes: praza do Olivo, praza Charles Chaplin; praza do Solpor; praza do Mar; praza Antonio Quesada, praza das Moiras; praza da Porta da Falperra; praza de Abaixo; praza da Picota, praza Michel Pacewick y praza Vlado Gudelj.

Para la segunda, Subida á Costa con San Sebastián, estas son las propuestas recogidas por el colectivo: praza do abano; praza do Percebe; praza das Cores; praza Zeca Afonso; praza do Arte, praza do Marisquiño, praza de Arriba, praza Mazinho y praza da Collona.

Al exjugador de origen bosnio Gudelj, vinculado al Celta desde 1991, le ha sorprendido estar en las listas en las que también aparece otro exfutbolista celeste, el brasileño Mazinho, pero solo el actual delegado de campo del club eligió Vigo como residencia permanente desde que fichó por el equipo de la ciudad. Respecto a su nombramiento comenta: «No lo sabía. Hay mucha gente que seguro merece una plaza antes que yo, pero me haría mucha ilusión, sobre todo si lo deciden los vecinos. Vigo es mi casa. Llevo muchos años aquí y estoy orgulloso de ser un vigués más», argumenta el mítico delantero.

Como se puede apreciar, muchas de las proposiciones tienen en cuenta el entorno (el olivo está enfrente de la primera plaza, Quesada es el autor de la escultura adyacente y las puestas de sol desde allí son espectaculares. En la otra, el color de las nuevas casas rehabilitadas por el Consorcio del Casco Vello marca el entorno y los nuevos residentes quieren convertir la zona en un barrio activo en el que el arte fluya con actividades constantes. Esta votación fue cerrada, pero ahora ya puede posicionarse todo aquel que quiera dar su opinión al respecto.

Hasta el domingo, día 16

La Asociación Casco Vello Alto ha colgado en Facebook el enlace a la encuesta (http://bit.ly/ENQCVA) y pinchando en él da acceso a que cualquier ciudadano pueda votar por sus favoritos.

El colectivo ha dado de plazo hasta este domingo, día 16 de noviembre, para posicionarse con las nomenclaturas. Una vez cerrada, la encuesta se remitirá al Concello de Vigo, que previamente, a través del departamento de Estadística, autorizó esta iniciativa que se tendrá en cuenta a la hora de rebautizar el nuevo barrio.