«Mi obra es un homenaje a Martín Códax, a Vindel y al pergamino de las cantigas»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

El músico vigués creó «Labirinto azul I. Poemario Vindel», que será estrenada el domingo por la Orquestra Vigo 430

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Teatro García Barbón de Afundación acogerá el domingo un concierto de la Orquestra Vigo 430, en el que se estrenará Labirinto azul I. Poemario Vindel, compuesta por el profesor del Conservatorio Superior de Música de Vigo Juan Eiras (Vigo, 1977).

-¿Cómo surgió esta obra?

-Es un encargo de la concejalía de Cultura a través de la Orquesta 430. Se pusieron en contacto conmigo en junio y me explicaron el proyecto. Me entusiasmo y en seguida empezamos a trabajar.

-¿Parte de las Cantigas de Martín Códax?

-Se trata de un homenaje triple. Por un lado a Martín Códax; al propio Vindel, que fue el descubridor del pergamino en 1914; y al pergamino en sí. Así que yo lo orienté en función de las relaciones textuales e hipertextuales del pergamino; el propio pergamino me dio múltiples elementos e incluso la forma musical, que está basada en una forma leixaprén, el recurso estilístico de repetición de las cantigas de amigo.

-¿Pero el texto que se cantará en la obra es de las Cantigas?

-No exactamente, el texto está escrito en estilo no narrativo porque no quería darle demasiada relevancia. Uno de los problemas cuando se escribe en estilo narrativo es que la voz pasa a un primer planto y yo quería equilibrar la voz respecto a la orquesta, quería que estuviesen en el mismo plano. Seleccioné del documento diferentes palabras que para mí tenían un significado poético, luego, sí es verdad que en algunos pasajes, en los estribillos, se hacen unas pequeñas citas de las siete cantigas.

-Es la primera vez que componen para orquesta y voz. ¿Modifica su manera de componer?

-Modifica a la hora de instrumentar, hay que ser mucho más detallista con los planos sonoros, en el tema de volúmenes; si solo fuese para orquesta no tendría tanto refinamiento porque ya tienes técnica y lo controlas, pero con la voz sí es necesario prestarle un cuidado especial.

-¿Tiene un método de trabajo?

-Sí, parto siempre de una labor de investigación, en la que preparo todos los materiales que luego voy a utilizar. Después empieza la parte compositiva, es la más libre. La tercera es la más tediosa y se corresponde con la transmisión de información al músico.

-¿Cómo está la composición en Galicia?

-En los conservatorios de A Coruña y Vigo estamos haciendo una labor bastante intensa y tenemos muy buena cantera de compositores. Otra cosa es que esto sea visible a nivel práctico, ya depende de las orquestas, de que hagan encargos o no.

-Usted da clases y compone. ¿Podría dedicarse exclusivamente a la composición?

-No conozco a casi nadie que lo haga, a no ser que tenga otro sustento económico por detrás.

-¿Qué significa para Vigo la existencia de la Orquesta 430?

-Es un referente para la ciudad y un dinamizador musical. La Orquesta 430 Joven es una de las orquestas con mayor proyección de España, de hecho, solo hay que ver todos los invitados que traen, tanto solistas como directores. Entre las orquestas que no son las profesionales, 430 Joven es posiblemente la que mayor proyección tenga.