El Meixoeiro cumple 25 años

VIGO

M.MORALEJO

El primer paciente descubre una placa. El entonces director del Insalud denuncia que no se desarrolló como estaba previsto.

12 nov 2014 . Actualizado a las 09:29 h.

El Hospital Meixoeiro cumple 25 años. El 30 de noviembre de 1989 se abrieron por primera vez las consultas externas del que entonces era el tercer hospital público de Vigo. Los primeros ingresos llegarían el 11 de diciembre, la primera operación el 13 y para que se abrieran las urgencias habría que esperar hasta el 15 de noviembre del año siguiente.

Esta mañana, el centro sanitario ha empezado con los actos de celebración de sus 25 años de vida descubriendo una placa conmemorativa en su entrada. El encargado ha sido el primer paciente que fue hospitalizado y operado, el porriñés Baldomero Fernández, junto con su médico, el que fue jefe de Urología del hospital hasta su jubilación el año pasado, Juan Mata.

El paciente ha destacado que estaba solo en la habitación y que solo había dos pacientes más en la planta. «Estaba en la lista de espera del Xeral y me llamaron para operarme aquí», ha explicado.

El urólogo le operó de una patología menor en un testículo. «Nuestro mayor miedo era que no funcionara todo correctamente en el quirófano, pero no hubo problema», ha asegurado Mata, que hasta octubre había trabajado en el Xeral.

El anfitrión del acto, el gerente de la Estructura de Gestión Integrada de Vigo, Mario González, ha subrayado que «hoy estamos en la misma encrucijada de entonces», en referencia a la apertura de un nuevo hospital que tenía vocación de «cambiar el panorama de la atención sanitaria».

El Sergas no existía cuando se abrió el Meixoeiro. El Insalud gestionaba la sanidad española. Su director en la provincia era el hematólogo Julio Cabrera, quien ha incidido en el «compromiso de los profesionales», que hizo posible el desarrollo del Meixoeiro. También ha reconocido que con el paso del tiempo no logró ser todo lo que pretendía, ya que no se invirtió todo lo que se debía invertir.

Un grupo de trabajadores de mantenimiento protestó durante el acto en el Meixoeiro porque aseguran que la apertura del nuevo hospital los va a dejar en la calle. Trabajan para una empresa concesionaria y el Sergas ha ofrecido al personal de mantenimiento del Xeral, de su propia plantilla, irse a la concesionaria del nuevo hospital o bien reubicarse en los otros hospitales. Por eso creen que no habrá sitio para ellos.