El Seprona denuncia el sellado de una cantera en Priegue

La Guardia Civil dice que el relleno es de tierras limpias pero seis veces mayor que el permitido y que se alteró la rasante

Para la intervención se utilizó tierra de la excavación para la ampliación de la depuradora del Lagares
Para la intervención se utilizó tierra de la excavación para la ampliación de la depuradora del Lagares

nigrán / la voz

El Seprona ha denunciado las obras de sellado de una antigua cantera en la parroquia de Priegue, en Nigrán, por alteración de rasante y por exceder la superficie autorizada. Es el resultado de la investigación realizada por la Guardia Civil tras las quejas de colectivos de defensa del medio ambiente que advertían de potenciales riesgos por los materiales que se emplearon para el relleno, procedentes de las obras de construcción de la depuradora del Lagares. Salvemos Monteferro o A Ría Non Se Vende avisaron de las posibles irregulares.

La conclusión principal es que no hay riesgo de contaminación. El relleno se hizo con «tierras limpias», no con lodos ni con ningún otro tipo de resto o material que pudiera provocar efectos secundarios, confirmó la Guardia Civil. Sin embargo, la investigación termina con dos denuncias. La primera contra la ordenación del territorio ya que, según el Seprona, en las obras «ha habido una alteración de la rasante, se ha modificado sustancialmente el nivel del terreno». La otra infracción se refiere al desfase entre el proyecto autorizado y la superficie sobre la que se ha actuado. Sí consta una autorización para hacer el sellado, confirman las mismas fuentes, «pero es del año 2000 para hacer un relleno de 800 metros cuadrados y el que se ha realizado es de unos 5.000 metros cuadrados».

El Seprona ya ha remitido los expedientes a las administraciones competentes, incluyendo el Concello, para que conozcan los hechos y tomen las medidas que estime oportunas. Las pesquisas respaldan dos de las sospechas de Salvemos Monteferro, tanto la de la sobredimensión de aterramiento, que casi quintuplicaría el autorizado y la de la modificación de la rasante original en más de tres metros.

Las obras se ejecutaron en el barrio de A Mámoa. Hace unas semanas, miembros del equipo de gobierno de Nigrán visitaron el espacio y se anunció que se iba a llevar a cabo una plantación de árboles autóctonos que serviría también como actividad educativa para escolares del municipio.

La intervención en este espacio levantó muchas suspicacias. El portavoz socialista, Juan González, preguntó por el tema al regidor y este respondió que lo desconocía. El diputado de AGE, Juan Manuel Fajardo también interpeló a la Xunta sobre los permisos en el Parlamento.

La comunidad de montes, promotora de las obras, ha rellenado la fosa y preparado el entorno para su reforestación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Seprona denuncia el sellado de una cantera en Priegue