Juzgan a 2 promotores por escriturar 126 pisos a menor valor del real

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Vista general de las torres de Coia promovidas por Parque Bouza SL entre 1994 y 1997.
Vista general de las torres de Coia promovidas por Parque Bouza SL entre 1994 y 1997. ÓSCAR VÁZQUEZ< / span>

El fiscal pide 3 años de cárcel para Parque Bouza 18 años después del fraude

06 nov 2014 . Actualizado a las 17:31 h.

La Fiscalía pide 3 años de cárcel para los promotores Julio María M.V. y Juan Manuel P.P. por, supuestamente, defraudar más de medio millón de euros en las ventas de 126 pisos en Coia en 1996 a través de la constructora Parque Bouza SL. El apoderado Emilio F.M. también fue acusado pero falleció en el 2012.

El fiscal ve un delito contra la Hacienda Pública en concurso con otro delito contable y pide una multa de 1,5 millones, devolver 534.947 euros a Hacienda y no percibir subvenciones o ayudas públicas en 6 años.

La acusación sostiene que los implicados ingresaron 2,87 millones con las ventas de ese año pero solo declararon 1,24, menos de la mitad porque falseaban sus registros contables. A los clientes les decían que debían pagar la mitad al precio que figuraba en la escritura y la otra mitad en metálico y sin dejar rastro contable.

Tras casi 20 años de investigaciones, el juicio ha empezado esta semana en el penal número 2 de Vigo y concluirá el día 19. La Fiscalía acusa a los promotores de anotar en su contabilidad precios inferiores a los obtenidos con las ventas para hacer creer a Hacienda que ingresaban menos dinero del real y así ahorrarse 534.974 euros en impuestos en su declaración de la renta de 1997.

Las viviendas son torres situadas en el número 86 de la avenida de Florida, 86, y los números 2.1 y 2.2 de la rúa Cronista Rodríguez Elías. Según la Fiscalía, los dos primeros implicados, que eran administradores mancomunados de la constructora, fundada en 1994, hicieron constar en la escritura de cada piso que vendían un precio inferior al que realmente cobraban a los clientes y trasladaban el precio falso a su contabilidad.

El tercer implicado, Emilio F.M., era el apoderado y, según el fiscal, exigió a los compradores de pisos en las torres 1, 3 y central de la avenida de Florida que si querían que se las vendiese, deberían abonar unas cantidades superiores a las que iban a figurar como pagadas en la escritura pública. Era la cara visible y supuestamente el cooperador necesario de los administradores porque trataba con los compradores, recibía anticipos y entregas de dinero a cuenta, ingresaba dichas cantidades en las cuentas y arcas de la sociedad, realizaba los contratos privados de venta y acudía al notario para cerrar las escrituras.

Según la Fiscalía, los implicados le dijeron a Hacienda que habían ingresado 224,3 millones de pesetas (1,24 millones de euros) cuando en realidad obtuvieron 478,7 millones de pesetas (2,87 millones de euros). Aunque tendrían que haber pagado un millón de euros a la agencia tributaria, solo ingresaron 443.000.