Cifran en más de 22 millones la recaudación en Galicia por las tasas judiciales

EFE

VIGO

SOS Xustiza asegura que el dinero no ha sido destinado a la asistencia jurídica gratuita ni a la mejora del servicio

03 nov 2014 . Actualizado a las 19:49 h.

La plataforma SOS Xustiza cifra en más de 22 millones de euros la recaudación a través de tasas judiciales sólo en Galicia, y las relaciona con la caída de los litigios el 14% en la jurisdicción contencioso-administrativa.

Precisamente aquella en la que los particulares defienden sus derechos frente a las administraciones públicas, que no abonan tasas, recalca la presidenta de la asociación, Yolanda Aguiar, en un comunicado.

SOS Xustiza hace hincapié en que en el ámbito estatal se han recaudado 512 millones de euros en concepto de tasas que no han sido destinadas, sin embargo, a la asistencia jurídica gratuita ni a la mejora del servicio público de la Justicia.

En Galicia se experimentó en 2013 un incremento de casi un 15% de los demandantes de justicia gratuita respecto al año anterior, aunque el presupuesto se redujo en 3.122.144 euros desde 2010.

SOS Xustiza solicita al ministro del ramo, Rafael Catalá, la inmediata derogación de la Ley de Tasas y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «presione» en este sentido. EFE