Los juzgados de Familia de Vigo revientan

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

«¡Esto es una locura!», claman los trabajadores. Los inspectores del Poder Judicial aconsejan reforzar las dos salas de divorcios e incapacidades por sobrecarga de trabajo

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la tormenta perfecta. Padres divorciados en paro que solo cobran el risga y que no pueden pagar la pensión alimenticia y piden al juez una rebaja de la cuota mensual. Madres separadas con hijos que reclaman la ejecución del embargo del risga que cobran sus exmaridos porque les deben 10.000 euros en mensualidades. Parejas de hecho con hijos que rompen su convivencia y litigan por la custodia. Familias que piden la incapacidad e internamiento en residencias de sus parientes ancianos tras perder las ayudas de la ley de la dependencia. Los dos juzgados de Familia de Vigo no dan abasto.

Los pleitos se acumulan en las salas de primera instancia números 5 y 12, especializadas en Familia. Así lo reconoce el informe que elaboraron los inspectores del Poder Judicial que en junio comprobaron la carga de trabajo de dichos tribunales de Vigo y quedaron espantados al ver las estanterías desbordadas por expedientes. «Vieron que doblábamos el trabajo normal, recomendaron crear un refuerzo, que ya está solicitado», dicen fuentes judiciales que confían en la pronta llegada de un nuevo juez.

Un empleado admitía ayer: «¡Esto es una locura de asuntos! Aquí aumentó el trabajo por el problema del paro, las modificaciones de medidas, las numerosas rupturas de parejas de hecho y los internamientos».

A toda esta carga de trabajo, se suma el aliciente de que pleitear en los tribunales de Familia sale gratis porque las demandas están exentas de tasas judiciales si hay por medio hijos menores o incapaces. Mientras en las jurisdicciones que tienen tasas los asuntos bajan, en Familia han subido un 16,8 % respecto a hace un año. Entre enero y octubre, las dos salas tramitaron 2.475 asuntos, 360 más que en las mismas fechas del 2013.

Y a los funcionarios les afectan los dramas que genera el paro y la crisis. «Un padre que cobra 300 euros de la risga le quitan 120 para la pensión de alimentos y le queda el resto para vivir. Comen los hijos pero no los padres. Lógicamente, piden a la jueza una rebaja de la pensión y los pleitos se multiplican», dicen.

La plataforma SOS Xustiza también se sumó ayer a la solicitud de un refuerzo para Familia. La media gallega está en mil casos por juzgado al año y en Vigo pasan de 1.800. Cada uno tienen otros casi mil asuntos pendientes de resolver. La sobrecarga en Vigo también afecta a social, civil, mercantil o la audiencia penal. SOS Xustiza pide que se cubran vacantes y bajas de funcionarios.