El grupo vigués Siniestro Total se suma al estreno de discos solo a través de Internet

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El grupo publica en Spotify e iTunes su directo «La noche de La Iguana»

30 oct 2014 . Actualizado a las 09:29 h.

«La noche de La Iguana» es el cinematográfico título elegido por los miembros de Siniestro Total para denominar el directo grabado el 27 de diciembre del pasado año en La Iguana Club de Vigo. Aunque esta grabación saldrá publicada en el futuro en formato de vinilo y, por lo tanto, se podrá adquirir a través de los canales convencionales, de momento solo se puede escuchar íntegramente a través de Internet de manera gratuita. Como han hecho grupos como U2, Beyoncé o Fito y los Fitipaldis.

Deezer, Spotify e iTunes son las plataformas digitales donde están las canciones de «La noche de La Iguana». Estos soportes permiten la reproducción gratuita de las canciones, aunque también se pueden descargar, pagando el precio correspondiente. «Es curioso porque desde Spotify nos dijeron que estas grabaciones debían estar vinculadas a un formato físico, cuando es algo que va en contra de su propia esencia», explica Julián Hernández, miembro fundador de Siniestro Total.

El disco, que está dedicado a la recientemente fallecida pianista Enma Pino, reproduce parte del concierto que protagonizó la veterana banda viguesa en La Iguana el 27 de diciembre del 2013. La selección realizada por Siniestro Total incluye quince canciones de las diversas épocas del grupo. Están representados los primeros tiempos con la «Mata jipis en las Cíes», «Rock en Samil» o «Baño de sangre en Puerto Banús», canción esta cantada por Javier Soto; aparecen temas de los años noventa, ya sin la presencia de Miguel Costas, como «El enemigo parpadea»; y, ya de los últimos tiempos, composiciones como «La paz mundial» o «Como el aceite y el yang». El disco tampoco deja fuera éxitos tan rotundos en la carrera de Siniestro Total como Bailaré sobre tu tumba o Miña terra galega, canciones muy coreadas por el público de la sala de la calle Churruca.

Los cinco vigueses no editaban un disco en directo desde el año 2006, cuando, coincidiendo con el veinticinco aniversario de su formación, publicaron «Que parezca un accidente». Aquel disco también fue grabado el 27 de diciembre, aunque en el Teatro Salesianos. A diferencia de la actual grabación, entonces se publicaron los 27 temas incluidos en el concierto, desde «Cuanta puta y yo que viejo», hasta «Ayatollah».

Hace algún tiempo que Siniestro Total anunció que optaba por la edición de música a través de Internet, recuperando el formato single debido a la inmediatez que proporciona para difundir las composiciones. «La utilización del vinilo en este caso está justificada porque es difícil separar un directo por singles», explica Julián Hernández.

Desde aquel anuncio, el grupo vigués ha publicado en Internet cuatro canciones. Está «Chico de ayer», donde juegan con un estribillo de Los Secretos, «Pequeña serenata nocturna», «¿Casualidad? no lo creo» y «Todopoderoso», un auténtico himno de la corrupción política.

La Iguana Club volverá a acoger el 27 de diciembre un nuevo concierto de Siniestro Total. Es la fiesta de aniversario del grupo, que en esta ocasión cumplirá treinta y tres años. «Somos como Cristo, tenemos treinta y tres años, incluso cumplimos en fechas muy próximas, así que ahora ya podrán crucificarnos», bromea Julián Hernández. Desde hace ya algunos años, la fecha es empleada por el grupo para actuar en Vigo y repasar toda su carrera a través de grandes hitos musicales.

«El concierto del pasado año no quisimos editarlo íntegro porque dos horas están bien en directo pero en un disco quedan un poco largas», explica el guitarrista y cantante del grupo, que no quiso adelantar por dónde irían los tiros en su próxima visita al templo del rock vigués.

En la actualidad el grupo está compuesto por Ángel González, Javier Soto, Jorge Beltrán, Julián Hernández y Óscar Avendaño. Durante todos estos años han pasado por la formación Germán Coppini, Alberto Torrado, Miguel Costas y Segundo Grandío.

«La noche de La Iguana» se convierte en el diecinueve larga duración del grupo, que comenzó con el ya legendario «¿Cuándo se come aquí?» En el 2010, Siniestro Total se desplazaba a Texas para grabar «Country and Western», en el mismo estudio que emplea habitualmente Billy Gibbons de ZZ Top, banda fetiche en los últimos tiempos para el grupo nacido en Vigo.