Una veintena de empresas del metal del entorno de Vigo buscan socios en México

S. Antón

VIGO

Aprovecharán la feria Sapuraiya, la más importante del sector de la automoción, para cerrar contactos la próxima semana

28 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Una veintena de empresas del metal del entorno de Vigo, en su mayoría vinculadas al sector de la automoción, están interesadas en hacer negocios en México, bien a través de alianzas con compañías locales, bien estableciendo relaciones comerciales para abrir nuevos mercados. Con ese fin, aprovecharán el escaparate que les abrirá el día 3 Sapuraiya, la feria más importante del Clúster Automotriz del Bajío. Es un enclave que ya se conoce como el Detroit mexicano por la implantación de grandes compañías constructoras de automóviles como General Motors, Nissan, Mazda o Volkswagen. «La zona está viviendo una auténtica revolución industrial en el sector», afirma Enrique Mallón, secretario general de la patronal gallega del metal, Asime, entidad que contará con el segundo mayor stand de la feria.

Acuerdos

Mallón da por hecho que los encuentros se traducirán en acuerdos de colaboración inminentes: «Tenemos el producto y la experiencia que necesitan, y ellos tienen las oportunidades de negocio». Un maridaje perfecto que ya se ha consolidado en el caso de firmas como Izmar, Marsan, Demsu, Hispamoldes o Soltec. Todas ellas estarán en la feria mexicana del 3 al 8 de noviembre próximos, junto a otras como Hermanos Alfaro, Ditec, Udega, Utingal, Europrecis, Ingalsa, Maproga, Diservaulec, Matrigalsa, Matrinducción, Mecanizados Rodríguez Fernández, Tecdisma y Antobal. También acudirán a la feria centros de formación especializada como Formega y Academia Postal.

Mallón da por hecho que la mayoría de ellas, sino todas, regresarán con compromisos de colaboración prácticamente cerrados, ya que llevan agenda planificada dado que han mantenido contactos previos con empresas mexicanas.

Los empresarios del Bajío han empezado a mirarse en el espejo vigués. En este sentido, han apostado por copiar el modelo de gestión de la industria gallega de la automoción con Ceaga como epicentro.