La Universidad logra 3 millones de la UE para formar en tecnologías verdes

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Los socios del proyecto tuvieron ayer la oportunidad de conocerse durante el acto de presentación.
Los socios del proyecto tuvieron ayer la oportunidad de conocerse durante el acto de presentación.

Coordirnará un programa que integran 47 centros de enseñanza superior

28 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Europea ha vuelto a escoger a la Universidad de Vigo para coordinar un programa Erasmus Mundos. En esta ocasión, el intercambio se realizará con los países de los Balcanes occidentales y el presupuesto concedido alcanza la cifra de 2.921.875 euros. Estos fondos se destinarán a la formación especializada de 153 alumnos en el ámbito de las tecnologías verdes por espacio de cuatro años.

La gran mayoría de los trabajos de coordinación se llevarán a cabo por vía telemática. Ayer lunes, los socios tuvieron la oportunidad de conocerse personalmente en la reunión de lanzamiento de un proyecto del que forman parte 47 centros de enseñanza superior de diez países distintos de la Unión Europea.

«El objetivo de esta reunión es que tengamos la oportunidad de conocernos todos personalmente, pues somos las personas que vamos a llevar el día a día de la gestión del proyecto», destacó la profesora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, Ana Fernández Vilas, coordinadora general del denominado Eramus Mundus Green-Tech Western Balkans.

Junto a ella, dieron la bienvenida a los asistentes el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, Manuel Fernández Iglesias; las coordinadoras académica y técnica del proyecto, Rebeca Díaz y Eva Garea, y el coordinador del proyecto en Albania.

Tras la concesión europea, Vigo será la universidad encargada de coordinar un plan de movilidad entre 15 universidades europeas y otros 27 centros de enseñanza superior de Albania, Bosnia, Kosovo, Montenegro y Serbia. En total, habrá tres convocatorias de movilidad y en ellas podrán participar personal académico y administrativo, investigadores de doctorado y posdoctorado y alumnos, tanto de grado como de maestría.

«Nuestro objetivo es que ya en diciembre podamos lanzar una primera convocatoria de movilidad para que quien obtenga la plaza pueda comenzar ya el próximo curso en su universidad de destino, explicó Fernández Vilas.

El 70 por ciento de la movilidad será de los Balcanes hacia Europa, ya que una de las principales finalidades del proyecto es convertir las instituciones de enseñanza superior europeas en centros de excelencia en el aprendizaje y la investigación alrededor de las tecnologías verdes y trasladar esta excelencia a los países de los Balcanes occidentales para contribuir a la mejora de sus gobierno y cohesión social.

Primera convocatoria

Esta primera convocatoria de movilidad será la más numerosa, ya que se incluirá estancias de larga duración, dirigidas a la realización de doctorados, que pueden durar hasta tres años. De esta forma, una persona de los Balcanes podría venir a Europa tres años para elaborar su tesis y luego volver a su universidad de origen. De las 153 bolsas de movilidad, 28 están pensadas para europeos, que podrán completar sus estudios en centros de enseñanza con estándares de calidad europeos, y 125 para las personas de los Balcanes occidentales.

Desde el equipo de gobierno, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Fernández Iglesias, se mostró muy satisfecho con la concesión de este programa. «Es un reconocimiento muy importante de que la Universidad de Vigo tiene capacidad para promover grandes proyectos de movilidad internacional», destacó. Manifestó que esta decisión sitúa a la Universidad de Vigo en Europa como socio de referencia para el desarrollo de trabajos a gran escala.

Permitirá la movilidad de 153 investigadores por espacios de hasta tres años