O Facho vuelve a su estado original tras la adulteración de las montañas de piedras

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

El arqueólogo José Suárez reclama un centro de interpretación en Donón

28 oct 2014 . Actualizado a las 09:37 h.

El yacimiento de O Facho de Donón, en Cangas, ha vuelto a su aspecto original tras la intervención en el lugar a instancias del Ayuntamiento. En los últimos meses se prodigó la costumbre de coger piedras del camino hacia el yacimiento y formar con ellas montoncitos, una especie de ritual de los peregrinos que también se realiza en otros lugares como el Tíbet. Patrimonio abrió una expediente sobre este tema y el Ayuntamiento de Cangas tomó cartas en el asunto sobre estas prácticas que realizaban algunos excursionistas. El Concello encargó a la empresa BIC Pontevedra a que recuperase el estado primigenio de la zona. Estos trabajos se han llevado a cabo durante este mes de octubre a lo largo de dos semanas, según explica el arqueólogo José Suárez.

La empresa de restauración ha limpiado la parte del monte que está excavada y ha eliminado los montículos de piedras. Suárez manifiesta que, tras eliminar la maleza, la parte superior del yacimiento está más visible.

La zona se ha convertido en un referente del turismo gallego y recibe cada día más visitantes. «Constituye un gran atractivo turístico pero, a veces, hay demasiada gente circulando por allí sin respetar el entorno», señala este profesional que reclama que se ponga un poco de orden y se mantenga cierta vigilancia para evitar que los paseantes pisen por donde no deben. «Hay cierta saturación de visitantes lo que hace que el yacimiento se resienta por la erosión y el desgaste de los viandantes». Para minimizar los daños y explicar bien el interés que supone este lugar histórico, Suárez propone que se ponga en marcha una ruta guiada que salvaguarde los restos. Los más antiguos datan del siglo IX antes de Cristo, a finales de la edad del Bronce. Otra área está formada por un poblado castreño fechado entre el siglo II antes de Cristo y el siglo I después de Cristo y finalmente se asientan en el lugar restos de un santuario romano que se erigió en el siglo IV después de Cristo.

Suárez considera que todo este potencial, que permanece en gran parte bajo tierra, se tiene que dar a conocer. «Solo está excavada la cuarta parte del monte», señala. «Tendría que haber un plan director sobre el yacimiento y una gran implicación de la Xunta y del Concello para poner en marcha un centro de interpretación que ilustre sobre la historia del lugar», subraya el arqueólogo.

Mantenimiento

Suárez dirigió las excavaciones de O Facho entre los años 2003 y 2008. En cada anualidad se realizó una campaña de dos meses de duración. El abandono de la zona desde entonces hasta hace unas semanas hizo que la lluvias y la vegetación consiguiente se hubiesen apoderado de parte de las ruinas, que es necesario mantener en buen estado. Aunque no hay personal suficiente para ello.