La Guardia Civil investiga las causas del accidente de la avioneta en Barro

C. Punzón, E.V.Pita, E.Larriba, M. Torres VIGO / PONTEVEDRA

VIGO

RAMON LEIRO

El aparato partió de Peinador a primera hora de la mañana con cuatro ocupantes, uno de ellos tuvo que ser excarcelado junto a la AP-9 tras un brusco impacto en una arboleda

26 oct 2014 . Actualizado a las 19:54 h.

Una avioneta modelo Piper PA-28 con base en el aeropuerto vigués de Peinador se ha visto obligada a efectuar a las 12,02 horas de esta mañana un aterrizaje de emergencia en Barro (Pontevedra) impactando en una arboleda tras, supuestamente, registrar una avería en su motor. Según los primeros testimonios, uno de los cuatro ocupantes, dos hombres y dos mujeres, tuvo que ser excarcelado del interior del aparato por efectivos del cuerpo de bomberos de Ribadumia, al registrar varios golpes y conmociones durante el aterrizaje y el impacto final del aparato en el suelo. La Guardia Civil investiga las causas del accidente.

La propiedad de la avioneta es compartida por un grupo de pilotos vigueses, según fuentes aeroportuarias. Para retirar al ocupante más afectado por el accidente del interior del aparato fue necesario cortar la autopista AP-9 para que que aterrizase un helicóptero de salvamento, cuyas unidades bajaron por un talud del vial hasta una pista paralela donde efectivos de bomberos y de Protección Civil de Barro atendían a los heridos. La avioneta no registró fuego alguno, ni tampoco grandes desperfectos aparentes, salvo en una de sus alas, al frenar contra los dos arboles que frenaron su trayectoria en las inmediaciones del vial de peaje. El herido de mayor consideración, S.L.C., de 50 años, fue trasladado en el helicóptero al Hospital Clínico de Santiago, un segundo ocupante, el menos afectado por el impacto, M.R.M., de 52 años, fue dirigido al hospital de O Salnés, y los otros dos, A.S.A., de 43 años, y J.E.C., de 51 años, al centro sanitario pontevedrés de Montecelo.

Un testigo presencial que hacía prácticas de moto en el polígono de Barro-Meis ha asegurado que el piloto sobrevoló el complejo industrial intentando tomar tierra, maniobra durante la que el motor no emitía sonido alguno, según su relato. En ese mismo momento en el que testigo percibió que la avioneta sufría algún tipo de problema, el motor se reactivó de repente lo que permitió al aparato remontar el vuelo, pero solo durante unos segundos, tiempo que le permitió sobrevolar la autopista e inmediatamente impactar contra la arboleda situada junto a un talud del vial.

La Delegación del Gobierno en Galicia abrió una investigación de las causas del accidente de la aeronave en el lugar de O Curro, en Barro, cerca del kilómetro 119,5 de la AP-9, en su salida de Sanxenxo. Lo que se sabe es que la avioneta privada Piper PA-28R-180 Cherokee Arrow despegó del aeropuerto de Peinador a las 11.24 horas y su plan de vuelo era regresar a la terminal viguesa a las 12.30 horas. A las 12.03 horas avisaron al 112 de que habían aterrizado de emergencia.

La Guardia Civil se encuentra practicando las diligencias que inician la vía para la apertura del análisis de las causas del siniestro.

Tras el accidente, relata la Delegación, la Guardia Civil alertó a todas las patrullas de servicio de tráfico y territoriales, en coordinación con un dispositivo de protección civil organizado por 112 (medios terrestres y aéreos). Para facilitar las labores de rescate y el acceso de los medios, la Guardia Civil cortó de forma intermitente, y durante media hora, los carriles de la autopista en el punto kilométrico 119,5 sentido A Coruña. El dispositivo de regulación de Tráfico finalizó con el traslado de los heridos a distintos centros hospitalarios.