Ana Pastor confía en que Portugal electrifique su parte del trazado ferroviario hasta Vigo

EFE

VIGO

En la parte española faltan cinco kilómetros y en la lusa todavía restan otros 70

22 oct 2014 . Actualizado a las 17:39 h.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, se mostró confiada en que Portugal avance en los proyectos bilaterales en materia de transporte que hay en marcha, entre ellos la conexión ferroviaria entre Badajoz y Lisboa.

Desde Lisboa, hasta donde viajó para participar en una reunión del Grupo de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental 5+5, Pastor defendió los progresos realizados en la parte española, tanto a nivel de carreteras como de línea férrea, y consideró que el balance de esta legislatura es «positivo».

La titular de Fomento recordó que para la conexión en AVE entre Madrid y Badajoz, desde donde enlazaría posteriormente con la capital portuguesa, «el presupuesto ha crecido y siguen avanzando las obras» del lado español.

«España sigue avanzando para mejorar las conexiones con Portugal, importantes tanto a nivel de mercancías como por la movilidad de los ciudadanos, y en ese impulso también está el Gobierno luso, pese a la crisis económica que hemos vivido los dos países», explicó.

Aunque no precisó plazos, Pastor incidió en que el Ejecutivo portugués «se comprometió a seguir adelante con esos trabajos» para conectar las capitales de ambos países.

El Gobierno del primer ministro conservador Pedro Passos Coelho dio por cerrado «definitivamente» el proyecto de crear un AVE de pasajeros entre Madrid y Lisboa en marzo de 2012, cuando originalmente la idea era que el tren de alta velocidad entrara en funcionamiento a lo largo de 2013.

Sin embargo, Portugal sí tiene interés en construir un corredor ferroviario entre las dos capitales dirigido al transporte de mercancías y en ancho de vía europeo, que de salida a sus productos hasta Francia y de ahí al resto de Europa, lo que ayudaría a ganar competitividad a sus puertos.

Conexión con Vigo

Sobre la conexión entre Oporto y Vigo, Ana Pastor recordó que ya existe un tren directo «que ha hecho posible un mayor número de pasajeros gracias a un tiempo de viaje más corto».

No obstante, esa conexión puede todavía mejorarse con la electrificación por parte de España de los cinco kilómetros que separan Guillarei y Tui y los 70 kilómetros de distancia entre Viana do Castelo y Nine del lado portugués, según reconoció la ministra.

«Estamos pendientes de que Portugal dé su visto bueno (a electrificar su tramo), queremos tener la seguridad de que lo adecuamos cuando ya pueda estar operativa la conexión», dijo.

Sobre la zona fronteriza con Castilla y León, aseguró que la electrificación del tramo entre Medina del Campo y Salamanca estará terminada en 2015 y confirmó que se iniciará la de Fuentes de Oñoro.