Anfaco trasladará mañana a Feijóo su preocupación por los episodios de marea roja

EFE

VIGO

Una delegación se trasladará a Santiago para hablar del asunto

21 oct 2014 . Actualizado a las 19:19 h.

Directivos de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca trasladarán mañana al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su preocupación por la creciente proliferación de episodios de marea roja en las rías gallegas y la «gran dificultad» que suponen para la industria conservera y transformadora.

Una delegación encabezada por el presidente, Jesús Alonso Escurís, se reunirá en Santiago con el jefe del Ejecutivo gallego para departir de varios asuntos, entre ellos las mareas rojas y, en general, sobre la situación y las perspectivas de futuro del sector industrial transformador de productos de la pesca y la acuicultura.

Los directivos de Anfaco le entregarán a Feijóo un informe del sector con datos estadísticos de producción, ventas y exportación, informa la patronal en un comunicado.

Asimismo, le expondrán la necesidad de seguir fomentando el I+D+i y la importancia de desarrollar de forma integral y manera inmediata el Plan Estratégico de la Industria Conservera Gallega 2014-2020.

En el marco de la política comercial de la UE, informarán al presidente de la Xunta del «grave impacto socioeconómico» que sobre la industria conservera se ocasionaría si finalmente Filipinas, una de las principales potencias mundiales en atún, se beneficia del acceso preferencial al mercado comunitario.

También solicitarán a la administración gallega la organización de una jornada informativa sobre cómo se articularán las ayudas para el sector, así como sus posibilidades de financiación en el marco de los diferentes fondos comunitarios existentes en la actualidad.

En el ámbito de la I+D+i, demandarán a Feijóo su «máximo apoyo y colaboración» para su fomento como herramienta para el desarrollo de la competitividad del sector transformador de productos del mar a nivel científico-técnico.