Los dos nuevos carriles de Rande partirán alejados del viaducto actual

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

La oferta más barata para los enlaces de Teis y Morrazo es de 38,6 millones

17 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El cronómetro ha empezado a contar para que el puente de Rande mude la imagen con la que ha acompañado el fondo de la ría de Vigo en los últimos 35 años. A la obra que modificará el aspecto de la estructura que une O Morrazo con Redondela dotándola de nuevas coronaciones redondeadas, duplicación de los característicos tirantes y colocación de dos nuevos tableros ubicados al otro lado de cada uno de los pilares, se unirán los cuatro viaductos que darán acceso a los nuevos carriles y que partirán de ambas orillas de manera independientes y separados de los actuales pasos elevados, aunque acabarán aproximándose a ellos una vez confluyan con el puente.

La obra presupuestada en su conjunto por Audasa en 143,9 millones de euros, cuenta tal y como adelantó ayer La Voz de Galicia, con ofertas que de media suponen una rebaja de hasta 40 millones, sin contabilizar el IVA en ambos parámetros. Para llevar a cabo los viaductos de enlace de los nuevos carriles con el puente, las seis propuestas presentadas barajan desde 38,6 millones en el caso más económico y que defiende la unión temporal de Ferrovial y Agromán con Atlántica, a 50,2 millones que plantea como precio objetivo Sacyr.

Nuevos pasos

Dichos presupuestos contemplan la construcción de dos viaductos en el acceso norte (O Morrazo) para desembocar en el puente el tráfico de Vigo y en Domaio el que se dirige a Cangas y que se levantarán paralelos a los ramales actuales aunque separados físicamente de ellos, como se hace constar en las propuestas desveladas el miércoles. La sección de dichos viaductos constará de un tablero de seis metros, destinándose 4 al carril de circulación y sendos arcenes de medio metro. En la margen sur (zona de Vigo) los viaductos por los que discurrirán los terceros carriles se iniciarán separados del viaducto en uso y se aproximarán al mismo a medida que se acercan al estribo donde se unen los dos trazados. En este caso el tablero será de 8,5 metros, con un carril de cuatro metros y arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 2,5.

La nueva fisonomía de la autopista se completará con 17 muros, la mayoría en la zona de Chapela, además de una adecuación al nuevo ancho del vial de los actuales pasos, pasarelas y viaductos.

Dragados y Puentes forma el grupo que menos tiempo plantea para construir los accesos, 23 meses, mientras que Ferrovial considera que es necesario agotar los 30 de plazo máximo que fijó Audasa para realizar la obra.

Respecto al tablero central, el presupuesto más bajo como se adelantó ayer es el defendido por el grupo que lidera Isolux, que plantea una obra de 50 millones y 24 meses de realización, mientras que Acciona reclama en el presupuesto más caro 66 millones y 27 meses. Audasa fallará el concurso en dos meses.