«Garzón nos prometió protección y nos dejaron en la calle»

Padín, que lleva tres años sin escolta, recrea en su libro los años duros de la droga en Galicia


VIGO / LA VOZ

Un testigo protegido de la operación Nécora, el arousano Manuel Fernández Padín, se desplazó desde Madrid para presentar hoy en Vigo su libro Dejadnos vivir. Será a las 12.00 horas en la Casa da Cultura Galega. El prólogo es de la activista Carmen Avendaño, que le acompañará. Por la tarde, a las 20.00 horas, firmará ejemplares en la Casa del Libro.

-¿Por qué eligió ese título?

-Era el mensaje de un equipo de fútbol de las fiestas patronales de mi villa. De los once jugadores, quedamos tres: yo, con una enfermedad mental, y otros dos. Los demás murieron por las drogas, salvo uno por muerte natural. Toda mi generación desapareció o está enferma.

-¿Qué cuenta en el libro?

-Mi historia desde que a los 23 años tuve una enfermedad mental y luego me metí a contrabandista de tabaco. Pero en la primera descarga me encontré hachís y en la segunda, cocaína. Lo denuncié en la TVG y luego me detuvieron. Decidí colaborar porque los Charlines me dejaron tirado en el calabozo sin abogado. Tras 20 años como testigo protegido, con sueldo, casa y escolta. El juez Garzón y el fiscal Zaragoza nos prometieron, a mí y a Portabales, y a nuestras familias, protección de por vida, pero hace tres años nos dejaron en la calle sin nada; yo, enfermo tras un trasplante de hígado. Para ganarme la vida trabajé de mensajero pero me despidieron al tener la baja laboral y ya no volví. Vivo con una pensión no contributiva.

-¿Qué fue de Portabales?

-Hablo con él todos los días. Está escribiendo otro libro, lleva muchos años con ello. Además de en la operación Nécora, colaboró con las autoridades en distintos casos y puede contar muchas más cosas. Su hijo tiene una página en Facebook donde pide justicia para la madre. Él y sus tres hermanos no volvieron a Galicia desde los 90.

-¿Qué piensa de la redada contra el contrabando en A Pedra?

-A Vilanova venía mucha gente de Vigo a comprar droga pero ahora estoy alejado de eso. La lucha contra el tráfico va para largo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«Garzón nos prometió protección y nos dejaron en la calle»