Una firma cobrará 6 millones por mantener las zonas verdes

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El Concello saca una nueva concesión y garantiza a Cespa, investigada por corrupción, que agotará toda su prórroga

16 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mes de abril el Concello prorrogó sin concurso público la concesión del mantenimiento de las zonas verdes de Vigo, que gestiona la empresa Cespa, del grupo Ferrovial. Lo hizo a pesar de que solo dos meses y medio antes, la jueza había desatado la operación Patos, por presunta corrupción, que investiga precisamente la relación entre Cespa y el Concello de Vigo, entre otras cuestiones. Ahora, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para lograr una nueva concesionaria que se encargue del mantenimiento, conservación y reposición de las zonas verdes del municipio.

Le pagará seis millones al año, según se desprende de la documentación del contrato. La concesión durará cuatro años, prorrogables a otros dos, frente a los ocho más dos que ha durado la actual. Actualmente, el Concello paga 5,8 millones a Cespa cada año. El nuevo contrato tiene un valor superior, pero incluye la conservación de parques forestales, que hasta ahora estaba desgajada y su coste rondaba los 250.000 euros, también en manos de la misma firma. En total, el coste total del contrato se estima en 31 millones de euros, teniendo en cuenta las futuras modificaciones del precio.

De entrada, Cespa seguirá gestionando el mantenimiento de las zonas verdes de Vigo hasta el 30 de abril del próximo año. Con esto, el gobierno local le habrá facilitado los dos años enteros de prórroga de los que gozaba, según la adjudicación firmada en el 2005.

Pero el contexto ha cambiado. El 18 de febrero, la jueza María del Carmen García Campos ordenó a la policía que entrase en el edificio del Concello de Vigo y requisase documentación de los contratos de Cespa con el Ayuntamiento. Los investigadores estuvieron en el despacho del concejal Ángel Rivas, responsable de Parques y Jardines, y el gerente en Galicia de la empresa y otro trabajador -ahora despedidos- acabaron imputados. Ángel Rivas firma, como responsable del área, los pliegos del nuevo contrato.

La junta de gobierno local presidida por Abel Caballero aprobó este contrato en su reunión del 26 de septiembre, pero no lo hizo público.

La oposición censuró en mayo que Caballero prorrogase la concesión a Cespa sin concurso público durante un año más, y más después de que estallase la operación Patos.