«Desde la primera reunión sabíamos que este sería un disco más rock, más tocado»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / AGENCIA

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Junto a los Seres Queridos, el artista vigués regresa a los escenarios con las canciones de «Orden invisible»

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los asistentes al Festival Monkey Week, celebrado el pasado fin de semana en El Puerto de Santa María, fueron los primeros en escuchar las canciones de Orden invisible, el nuevo disco de Eladio y los Seres Queridos.

-¿Cómo han sonado en directo las canciones del nuevo disco?

- Nos han asociado al sonido de la guitarra acústica y, de repente, ahora, uno de los cambios sustanciales del disco y del directo es que voy con una guitarra eléctrica. No se lo espera la gente.

-Hay canciones donde se nota más que en otras, por ejemplo en Junto a los seres queridos.

-Y esa canción, en realidad, es antigua, pero lo que cambia es la forma de tocarla, se parece más a lo que es el directo, que es distinto al disco porque no tienes que manejar las mismas claves. Por ejemplo, siempre incluyo canciones del tipo del Silencio o Las madres cansadas porque sabes que te van a escuchar a través de los cascos con más atención por lo que puedes matizar más. Luego hay canciones que la energía del directo las convierte en otra cosa.

-¿La producción fue consensuada con los productores o la buscaron ustedes?

-En la primera reunión con ellos ya lo teníamos claro, coincidimos y sabíamos que íbamos a caer ahí porque en el disco anterior, cuando se grabó, se estaba fundando el grupo que es ahora. Hasta el primer concierto de Están ustedes unidos no habíamos tocado con batería, así que recuerdo ya en la primera reunión que iba a ser un disco más rock, o más tocado. El método sí fue diferente porque en el anterior se hizo todo más en estudio, la producción quiero decir, y en este toda la preproducción fue en el local de ensayo, pusimos un micro en el medio y empezamos a grabar maquetas todo el grupo tocando. A partir de ahí se hicieron las tomas de las bases; la diferencia está en que en el disco anterior seguíamos la claqueta y, en este, la claqueta nos siguió a nosotros.

-¿Por qué Orden invisible para el título?

-En la primera canción del disco, Los santos inocentes, aparece la expresión. Si te fijas, todos los títulos de las canciones salen de las propias letras. Sabíamos que mucha gente lo iba a interpretar como un orden en el sentido contrapuesto al caos y no en el sentido de un mandato. Es algo parecido al instinto.

eladio santos músico