El PP tumba la propuesta para proteger a enfermos de cáncer

Desoye el medio millón de firmas recogidas por una viguesa

Beatriz Figueroa, hoy en el Congreso
Beatriz Figueroa, hoy en el Congreso

Vigo / La Voz

La viguesa Beatriz Martínez Figueroa lleva 17 meses peleando para que se proteja a los enfermos de cáncer. Actualmente, cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad oncológica y está en paro, acaba perdiendo la prestación por desempleo aunque el cáncer le impida trabajar. Pasa a cobrar un subsidio de 426 euros, como le pasó a Beatriz Figueroa, que no puede trabajar por una neoplasia de mama. Hace año y medio empezó a recabar firmas y hoy llevó más de medio millón al Congreso de los Diputados. El BNG, haciéndose eco de su reivindicación, presentó una proposición de ley para que se proteja a los enfermos de cáncer. Pero la mayoría parlamentaria, en manos del PP, la ha tumbado.

La diputada viguesa Olaia Fernández Davila recordó que el «riesgo de recaída» pone en cuestión la empleabilidad de los enfermos y pidió que se modifique la ley general de seguridad social para que los enfermos de cáncer reciban una prestación mientras las revisiones tengan que hacerse cada menos de seis meses.

La parlamentaria del PP María del Carmen Álvarez-Cisneros Arenas fue la encargada de defender el voto en contra de su partido. Apeló a la «responsabilidad» y dijo que no existen patologías que, por sí mismas, merezcan que se reconozca una incapacidad permanente. «La valoración de la incapacidad permanente exige una valoración caso por caso», zanjó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
41 votos

El PP tumba la propuesta para proteger a enfermos de cáncer