El centro de la naturaleza de Fillaboa que costó 92.000 euros, abandonado

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos Llera SALVATERRA / LA VOZ

VIGO

Europa subvencionó la obra de la Xunta con 69.655 euros del Feder

07 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de interpretación de la naturaleza ubicado en la isla de Fillaboa, situada en el río Miño, entre Galicia y Portugal, se encuentra abandonado, según denuncia la Asociación Gallega para la Conservación de la Biodiversidad. Se trata de una casa de unos 60 metros cuadrados entre las dos plantas en las que una serie de paneles ilustran sobre la flora y fauna del entorno y de la desembocadura del río Miño y también sobre el municipio de Salvaterra. Los carteles explicativos se encuentran por los suelos y la pintura ha sufrido ya desprendimientos. Las visitas organizadas son muy escasas.

La obra del centro se hizo en el año 2011 y costó 92.874 euros, con una financiación comunitaria de 69.655 euros procedentes de los fondos europeos Feder. El objetivo del centro era fomentar la curiosidad por el medio natural y llevar a los visitantes al conocimiento de los tesoros paisajísticos así como de flora y ornitología del entorno. Desde que se terminó, el centro no se ha utilizado prácticamente y empieza a manifestar signos de deterioro. «Desde la Asociación Gallega para la Conservación de la Biodiversidad queremos hacer público el estado en el que se encuentran algunos centros de interpretación de nuestro patrimonio natural, que tras la partida destinada a su construcción carecen de un adecuado mantenimiento que garantice su continuidad y funcionamiento», señala su presidente, José Antonio Rey.

El alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, manifestó que «la zona se va a limpiar» y que cuando se acondicione se llevarán a cabos visitas de centros escolares. El regidor señaló que en el lugar se van a sustituir las especies foráneas por otras autóctonas.

Hace cuatro años el Concello anunció que el centro iba a tener monitores que promoverían recorridos, informarán sobre aspectos relacionados con la isla o comentarían vídeos del espacio natural.

La isla tiene una superficie de 110.000 metros cuadrados y fue adquirida hace años por el Concello de Salvaterra a un particular por 300.000 euros. . En principio, la adecuación de la zona tenía un coste previsto de 249.000 euros porque iba a incluir una pasarela desde la orilla. No se construyó por falta de fondos. Y ahora para visitar Fillaboa hay que recurrir al barquero.