El Sergas entrena al personal de hospitales y centros de salud para casos de ébola

Los ambulatorios reciben equipos de protección con mascarillas, monos, guantes y gafas para sus trabajadores

Esta es la habitación de aislamiento del Meixoeiro donde se ingresarían los posibles casos.
Esta es la habitación de aislamiento del Meixoeiro donde se ingresarían los posibles casos.

Vigo / La voz

Si alguna vez se activa en cualquier lugar de Galicia la alerta por un posible caso de ébola el paciente será trasladado de urgencia al Hospital Meixoeiro. El Servizo Galego de Saúde diseñó un protocolo de actuación desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la llamada emergencia pública sanitaria internacional. Desde hace dos semanas, el personal de los servicios de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) recorren centros de salud y hospitales para enseñar al personal cómo tienen que actuar en caso de que aparezca un paciente compatible con los síntomas de la enfermedad pandémica.

«Son síntomas muy inespecíficos», reconoce la jefa de Medicina Preventiva del Xeral, Margarita Cueto. Las primeras sospechas se abren cuando el paciente tiene más de 38 grados de fiebre y presenta cefaleas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o algunas manifestaciones hemorrágicas. Todo esto es compatible con muchas enfermedades. Por eso el protocolo no se activa hasta que el paciente confirma que ha estado en África en los últimos 21 días. Y, más en concreto, en los países de la zona occidental donde el virus epidémico: básicamente, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Los médicos preventivistas ya han impartido los talleres formativos prácticamente en todos los ambulatorios urbanos de Vigo. «La idea es llegar a todos los del área sanitaria [que abarca el sur de la provincia de Pontevedra] en los próximos quince días», explica Cueto.

Paralelamente, en el Meixoeiro se está entrenando al personal de los servicios que participarían en la atención a los posibles casos de ébola: urgencias, uci y medicina interna. También el 061 recibe unas pautas sobre cómo actuar, ya que el traslado desde un centro de salud o desde otro hospital hacia el Meixoeiro siempre lo harían sus ambulancias.

Pero desde Medicina Interna han querido poner el acento en los trabajadores de atención primaria, ya que es a ellos a los que les tocaría diagnosticar la sospecha de la enfermedad cuando los síntomas todavía son leves. Y cuanto antes se diagnostique, antes se frena la transmisión.

Los centros de salud necesitan equipamiento. Para empezar, los enfermos o profesionales que los atiendan deben ponerse una mascarilla y unos guantes. Si, además, el paciente vomita, sangra, esputa o excreta cualquier fluido corporal, el personal deberá vestir un equipo de protección más aparatoso, con mono, bata, dobles guantes, botas o calzas, gafas y gorro. Se han bautizado como EPI (equipo de protección individual) y el Sergas ha remitido dos a cada centro de salud.

De momento, nunca se ha activado el protocolo de alerta en Galicia, «pero sí ha habido falsas alertas», dice la doctora Margarita Cueto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El Sergas entrena al personal de hospitales y centros de salud para casos de ébola