Pedro Sánchez clama ante Caballero por diputados «a tiempo completo»

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Carmela Silva participó activamente en el pleno municipal celebrado el pasado lunes.
Carmela Silva participó activamente en el pleno municipal celebrado el pasado lunes. m. moralejo< / span>

Carmela Silva compagina su cargo de secretaria de la Mesa del Congreso con la Vicealcaldía y la concejalía de Urbanismo del Concello vigués

03 oct 2014 . Actualizado a las 11:19 h.

«Los representantes públicos, y de manera especial los diputados, deben representar a los ciudadanos a tiempo completo y vamos a presentar una iniciativa para que así lo hagan todos». El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sorprendió ayer en un desayuno informativo en Madrid organizado por el Fórum Europa con una propuesta que desconocían muchos diputados y cargos socialistas presentes en la sala. Entre ello estaba el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien mantiene contra viento y marea a Carmela Silva como su número dos en el Concello pese a que ocupa el mayor cargo institucional del PSOE en el Congreso de los Diputados como secretaria de la Mesa.

Caballero había anunciado el día anterior su asistencia a la conferencia del máximo líder socialista, que comenzó a las 9.00 de la mañana. Justo cuando se difundió el contenido del discurso de Pedro Sánchez, el alcalde vigués anunció su regreso a Vigo con urgencia para acudir a los actos del Día de la Policía.

El caso de Silva ha sido objeto de polémica a lo largo de todo el mandato, especialmente cuando en el 2012 el entonces secretario general del PSdG-PSOE anunció que se aplicaría en Galicia el principio de una persona, un cargo. Durante meses arreciaron las presiones sobre Caballero y Silva para que dimitiera de uno de sus puestos, hasta el punto de que en julio de ese año anunció que dejaría el Congreso. Sin embargo, una grave enfermedad la retiró de la vida pública durante medio año y a la vuelta la situación era otra, con Pachi Vázquez en horas bajas. De la misma forma quedó archivado el expediente que le había abierto en el partido Galicia por su negativa a dejar uno de los puestos.

En ese contexto, Carmela Silva se olvidó de lo que había dicho y tanto ella como Caballero rechazaron las preguntas sobre la conveniencia de ocupar el segundo puesto de responsabilidad en el Concello vigués y el único del PSOE en la Mesa del Congreso.

Ayer Pedro Sánchez destacó que «el PSOE está en pleno cambio» y la dedicación completa de los parlamentarios será una de sus banderas». Aunque se centró en la incompatibilidad con actividades privadas, destacó también que «si se participa en tertulias o se colabora con medios de comunicación debe ser sin percibir remuneración alguna».

«Un diputado no puede volver a su circunscripción los jueves y dedicarse a otros trabajos y mucho menos ser un diputado en sus ratos libres. Deben representar a los ciudadanos a tiempo completo y por ello voy a proponer una iniciativa en este sentido a todos los grupos políticos para garantizar la dedicación exclusiva, y si no se acepta lo hará el grupo parlamentario en primera persona. Queremos llenar de contenido la palabra cambio», prometió.

El caso de Silva no es exactamente el descrito por Sánchez, ya que se trata de dos actividades políticas electivas, pero ambas de la máxima relevancia. A menos de ocho meses de las elecciones parece improbable que el PSOE le obligue para un lapso de tiempo tan corto a dejar uno de los puestos. Más probable parece que si sigue en el Concello y gobierna el PSOE tenga que tomar esa decisión.

Una vez escuchadas las palabras de Pedro Sánchez, que Silva siguiera en ambos puestos afectaría a la credibilidad del nuevo líder socialista, que de momento la ha excluido de la ejecutiva federal del PSOE a la que pertenecía con Rubalcaba. «Los valores no se demuestran con palabras, se demuestran con hecho» dijo ayer delante del propio alcalde de Vigo.