El PP ve «histórico» el gasto del Estado para Vigo en el 2015 mientras PSOE y BNG lo critican

J.F. VIGO / LA VOZ

VIGO

Gonzalo Ordóñez y José Manuel Figueroa lo defienden y Caballero y Veloso lo critican

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El vaso medio lleno o medio vacío, en este caso completamente lleno o sin una gota de agua en su interior. La reacción a la difusión de las inversiones previstas en los presupuestos del Estado para el año próximo fue ayer la esperada. El partido del Gobierno, el PP, los calificó de «históricos», elevando la inversión a 400 millones de euros, una visión harto generosa ya que incluye fondos que aportan empresas privadas (Audasa y la adjudicataria de la futura autovía Vigo-Pontevedra). Por el contrario, Caballero los descalificó al considerar que se prima a otras ciudades gallegas en detrimento de Vigo y el BNG aseguró que «non incidirán na disminución do desemprego».

José Manuel Figueroa, portavoz municipal, y Gonzalo Ordóñez, diputado en el Congreso tras la reciente marcha de Irene Garrido a otro cargo público, no escatimaron elogios a las cuentas estatales para Vigo. El parlamentario se mostró convencido de que «no falta ningún proyecto importante», mientras Figueroa envió una felicitación a Rajoy y a la ministra Pastor «ya que en el 2015 se culminará la mejora de Peinador, llegará el AVE a Vigo, se iniciará la autovía alternativa a la AP-9 y la ampliación de Rande, funcionará la autopista del Mar y quedará resuelto con la depuradora del Lagares el saneamiento integral de la ría».

Enumeró los proyectos que copan la mayor parte de la inversión, pero poco después el alcalde vigués señalaba otros que considera relevantes y que han quedado al margen. Su opinión negativa de las cuentas estatales se debe a que no se incluye el edificio de Thom Mayne (centro comercial y párking) que cubrirá la estación del AVE de Urzaiz o la reforma del paseo de Samil en la que acaba de adjudicar una concesión que impedirá llevarla a cabo. También se quejó de que Fomento no destina dinero para traspasar reparada la avenida de Madrid al Concello. «En cambio si destina dinero para los accesos al puerto exterior de A Coruña o a la Cidade da Cultura de Santiago».

Ante esta situación anunció que diputados socialistas presentarán enmiendas para modificar la situación, aunque el PP tiene mayoría absoluta.

Desde el lado nacionalista, Iolanda Veloso, la portavoz municipal, consideró «moi preocupante diminuir investimentos» y descartó que con los proyectos anunciados vaya a bajar el número de parados.